La jueza de la operación Campeón retomará mañana los interrogatorios

  • La jueza instructora de la operación Campeón, Estela San José, retomará mañana las declaraciones vinculadas a la causa, dado que han sido citadas, como testigos, la exconcejala de Juventud de Lugo Rosana Rielo y una arquitecta que se ocupó de la tramitación de las licencias de las naves de Nupel.

Lugo, 28 mar.- La jueza instructora de la operación Campeón, Estela San José, retomará mañana las declaraciones vinculadas a la causa, dado que han sido citadas, como testigos, la exconcejala de Juventud de Lugo Rosana Rielo y una arquitecta que se ocupó de la tramitación de las licencias de las naves de Nupel.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, ambas declararán en relación con las acusaciones lanzadas por el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, quien aseguró que el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, amañó licencias para unir sus naves en el polígono de O Ceao a cambio de los patrocinios de la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10.

Se da la circunstancia de que Rielo era la edil de Juventud del Ayuntamiento de Lugo y, por lo tanto, responsable de organizar el Arde Lucus, cuando Nupel se sumó a la nómina de patrocinadores de esta fiesta, que ha sido declarada de Interés Turístico Gallego.

La arquitecta que se ocupó de la tramitación de esas licencias ante el Ayuntamiento de Lugo ha sido citada para declarar a las 12:00 horas, mientras que Rosana Rielo comparecerá ante la instructora a partir de las 13:30 horas.

Con respecto a las acusaciones de Dorribo contra el alcalde, uno de los abogados que se ocupa de la defensa del regidor, Gregorio Arroyo, recordó que las licencias fueron concedidas "en el año 2004" y con "todas las bendiciones", mientras que Nupel inició los patrocinios en el año 2007, tres años más tarde, junto con otras empresas que colaboraron con el Arde Lucus.

Por otra parte, según las mismas fuentes, la instructora también ha citado a declarar, en calidad de imputado, al empresario Eduardo Amigo, socio de Dorribo en Nupel, que comparecerá el día 10 de abril, a las diez de la mañana.

Además, el propio Dorribo tendrá que pasar esta semana una vez más por el juzgado, dado que el día 30 se celebrará la junta de acreedores de Nupel, a la que han sido convocados los 254 acreedores que han conseguido justificar más de 54 millones de euros de deuda en el concurso presentado por el empresario en julio.

Mostrar comentarios