La jueza impone fianzas de 50.000 euros a Sainz de Baranda y de 30.000 a Pol

  • Palma.- La jueza que investiga la presunta trama de corrupción destapada con la "operación Bonsai" ha decretado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Jorge Sainz de Baranda, ex director general de Tributos del Govern balear que presidió Jaume Matas (PP), y de 30.000 euros para Joan Pol, ex responsable de Emergencias.

Pasan a disposición judicial los tres detenidos en la "operación Bomsai"
Pasan a disposición judicial los tres detenidos en la "operación Bomsai"

Palma.- La jueza que investiga la presunta trama de corrupción destapada con la "operación Bonsai" ha decretado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para Jorge Sainz de Baranda, ex director general de Tributos del Govern balear que presidió Jaume Matas (PP), y de 30.000 euros para Joan Pol, ex responsable de Emergencias.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la jueza Margarita Bosch imputa a Sainz de Baranda los delitos de de prevaricación y malversación de caudales públicos.

En el caso de Joan Pol, la jueza instructora le atribuye los delitos de prevaricación y cohecho.

En ambos casos, la magistrada también ha impuesto a los ex directores generales la obligación de comparecer cada quince días en sede judicial y les ha retirado los pasaportes, con la prohibición añadida de abandonar el territorio nacional.

Ambos imputados, afiliados al PP, disponen de varios días para presentar las fianzas, que pueden depositar hasta el mediodía del 21 de abril.

Sainz de Baranda y Pol habían permanecido en dependencias judiciales desde el pasado martes y miércoles, respectivamente, cuando fueron detenidos por la Policía por su presunta participación en una trama corrupta relacionada con la concesión de contratos para la construcción de inmuebles impulsados por la empresa pública Caib Patrimonio.

En concreto, se atribuye a los imputados malversación de fondos públicos y sobornos entorno a las obras del nuevo parque de bomberos de Palma y a la futura sede de la Conselleria de Salud.

En la misma operación fueron detenidos cuatro empresarios presuntamente relacionados con las prácticas corruptas investigadas y el ex gerente de Caib Patrimonio, Jaume Vidal, quien junto con los dos ex directores generales ha pasado a mediodía de hoy a disposición judicial después de que los otros arrestados fueran liberado con cargos.

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán y la jueza Bosch han tomado declaración hasta las 14.30 horas, a Vidal, que salió libre pero imputado malversación de caudales públicos y prevaricación.

De acuerdo con la petición de la Fiscalía, Bosch decretó para el ex gerente liberad con cargos con la obligación de personarse en sede judicial cada quince días y la prohibición de abandonar el país.

Horas después de la imposición de medidas cautelares contra Vidal, su partido, el PP, ha comunicado que ha decidido darle de baja temporal de militancia.

Es de prever que el PP adopte la misma medida con Pol y Sainz de Baranda, puesto que el líder del partido en las islas, José Ramón Bauzá, anunció el pasado día 14 que expulsaría "inmediatamente" a cualquier afiliado con medidas cautelares.

Mostrar comentarios