La Junta andaluza recibe siete alegaciones a la apertura de la fosa de García Lorca

  • Granada.- La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública ha recibido un total de siete alegaciones a la apertura de la fosa común de Alfacar (Granada) donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca junto a otros fusilados durante la Guerra Civil.

Los Lorca se oponen a "remover" los restos y se reservan derecho a identificarlos
Los Lorca se oponen a "remover" los restos y se reservan derecho a identificarlos

Granada.- La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública ha recibido un total de siete alegaciones a la apertura de la fosa común de Alfacar (Granada) donde supuestamente yacen los restos del poeta Federico García Lorca junto a otros fusilados durante la Guerra Civil.

Fuentes de la Junta de Andalucía no han precisado a Efe detalles sobre el contenido de dichas alegaciones, cuyo período de presentación concluyó la semana pasada después de que la familia Lorca pidiera que se ampliara el plazo para examinar el expediente administrativo y concretar su postura.

Los familiares del poeta, que precisamente han hecho hoy público su pronunciamiento al respecto, han pedido a la Junta que los restos del poeta no se "remuevan" de la fosa común donde supuestamente se encuentran y se reservan el derecho a identificarlos y a disponer de los mismos en el caso de que se procediese a la exhumación.

Entre quienes confirmaron que presentarían alegaciones se encuentra Nieves Galindo, nieta biológica de Dióscoro Galindo, maestro supuestamente enterrado en la misma fosa que Lorca, que no ve necesario exhumar cadáveres al entender que se tiene la certeza de dónde está enterrado su familiar.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) también informó de que había solicitado defender los derechos del banderillero Joaquín Arcollas, al parecer también enterrado junto al poeta.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, señaló el pasado jueves que, una vez recibidas todas las alegaciones, su departamento las estudiaría todas "con el detenimiento que merecen".

A partir de ese momento se procedería a la apertura de las fosas "en los términos que se decida una vez vistas las alegaciones", dijo Álvarez, que advirtió no obstante de que "en un término u otro" se iba a continuar con la apertura una vez que se firme en Granada el convenio con las distintas administraciones y la Asociación por la Memoria Histórica el próximo 14 de octubre.

Mostrar comentarios