La Junta de Andalucía acusa al PP de "tejer un universo de corrupción al calor" de los ERE

  • Sevilla.- La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, ha acusado hoy al PP de "tejer un universo de corrupción al calor" de los ERE irregulares que tiene como "epicentro a Andalucía" y el objetivo de "desgastar" a la Junta de Andalucía, una estrategia -ha dicho- basada en el "atajo de la mentira".

Chaves niega "una trama" en los ERE pero admite que hubo "irregularidades"
Chaves niega "una trama" en los ERE pero admite que hubo "irregularidades"

Sevilla.- La consejera andaluza de la Presidencia, Mar Moreno, ha acusado hoy al PP de "tejer un universo de corrupción al calor" de los ERE irregulares que tiene como "epicentro a Andalucía" y el objetivo de "desgastar" a la Junta de Andalucía, una estrategia -ha dicho- basada en el "atajo de la mentira".

Moreno ha hecho este análisis en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha reconocido que "es verdad que se ha cometido un fraude y posiblemente sea verdad que hay cargos públicos de la Junta que ha participado en él", pero ha recalcado que es también "verdad que la Junta investiga y persigue a los culpables".

Después de expresar su preocupación por el volumen de información diaria sobre este y otros supuestos asuntos de corrupción, la consejera ha sentenciado: "Ante las irregularidades, la Junta denuncia caiga quien caiga, mientras el PP miente caiga lo que caiga, aunque sea el prestigio de los empresarios andaluces".

Ha denunciado que el PP y su líder Javier Arenas están incurriendo en lo que ha definido como "mentiras capitales", entre las que ha citado el hecho de que los populares hayan "descalificado" los 647 millones de fondo para ayudas a empresas en crisis.

Según la Junta, el dinero "indebidamente" utilizado se cifra en unos 9 millones, y es "lamentable porque han podido participar cargos públicos", pero Moreno ha matizado "se ha utilizado mal una parte pequeña de los fondos, aunque lo de los cargos públicos le añade al asunto una gravedad y un tinte político".

La también portavoz ha esgrimido que "se ha demostrado que hay concejales del PP en este beneficiado de pólizas relacionadas con el fraude, empresarios como Manuel Pimentel y un familiar directo de Arenas", en referencia a su suegro.

El País publica hoy que la Junta abonó casi 120.000 euros al bufete Olivencia-Ballester, presidido por Manuel Olivencia, suegro del líder del PP andaluz Javier Arenas, procedente del fondo para empresas en crisis dotado con 647 millones.

El bufete asesoró en 2001 a la empresa pública Santana Motor, participada al 100 % por la Junta.

Al respeto, Moreno ha dicho que no consideran la partida ilegal y que "ha sido Arenas el que considera ilegal que Pimentel y algún familiar suyo hayan recibido pagos con arreglo a estas partidas".

Después de enfatizar que el PP se está dedicando al "juego sucio", Moreno ha aludido además al fraude en las ayudas al empleo de la UE, en la que la Junta ha detectado 3.790 salvedades o irregularidades tras revisar las vidas laborales de 15.063 trabajadores. Están pendientes de revisar 36.177 más y que habrá nuevos sistemas de control.

"No estamos ante un escándalo ni a corrupción, la investigación ha sido a empresas, no a la Junta, que ha cumplido desde el minuto uno con estos expedientes. No considero a los empresarios andaluces autores de fraude, más bien son víctimas de la crisis que le ha hecho a muchos devolver el dinero al que se había comprometido", ha considerado.

Sin embargo, ha criticado la "cara" del PP a la hora de calificar a los empresarios de "defraudadores".

Mostrar comentarios