La Junta de CLM encuentra libros y objetos apilados en naves por 3,6 millones

  • El Gobierno de Castilla-La Mancha ha encontrado libros, objetos de publicidad y propaganda y otros bienes adquiridos por los anteriores responsables del Ejecutivo socialista por un importe total superior a los 3,6 millones de euros y almacenados en dos naves del polígono industrial de Toledo.

Toledo, 9 may.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha encontrado libros, objetos de publicidad y propaganda y otros bienes adquiridos por los anteriores responsables del Ejecutivo socialista por un importe total superior a los 3,6 millones de euros y almacenados en dos naves del polígono industrial de Toledo.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha mostrado a los periodistas las dos naves, que a su juicio constituyen "la foto del despilfarro" del anterior Ejecutivo y una muestra "ínfima" que explica el "sufrimiento" que ahora padece la sociedad de Castilla-La Mancha.

Esteban ha explicado que los objetos encontrados proceden de la Empresa Pública Don Quijote (1.342.935 euros), del Instituto de Promoción Turística (546.951 euros) y del Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura (1.748.659), con lo que ha dado por hecho que el "derroche" global será mucho mayor.

El consejero ha sugerido que algunas de las compras puedan haberse hecho "de forma interesada a determinado tipo de empresas", y que algunos objetos, como televisiones, equipos de sonido o incluso sofás, pudieron ser adquiridos para "engordar facturas de manera absolutamente injustificada".

A su juicio, sólo hay dos explicaciones a lo ocurrido: o bien se actuó sin tener "ni idea" de lo que se hacía, desde la "auténtica estulticia", o por el contrario alguien sabía "muy bien lo que se hacía" con el dinero de todos.

Por ello, ha dejado claro que se exigirán todas las responsabilidades que sean necesarias, incluso las jurídicas si se considera procedente.

El consejero ha manifestado que aquellos que ahora dan "lecciones de ética", los que "se ponen delante de las pancartas en la algarada callejera" y los que "hacen demagogia" en defensa de los servicios públicos, en realidad malgastaban el dinero en libros apilados y almacenados en naves.

Según el consejero, si todos estos objetos fueron adquiridos en un año, en una legislatura el "derroche" llegaría a los 15 millones de euros, dinero suficiente -ha dicho- para mantener una residencia de 200 plazas durante una legislatura, pagar a 450 educadores sociales o atender a 3.000 dependientes.

Ahora, el Gobierno ha decidido dar a conocer la existencia de estos objetos "en un ejercicio de responsabilidad y transparencia democrática", que consiste en decir a los ciudadanos qué se compró con su dinero y, por lo tanto, "es suyo".

Según Esteban, ahora se procederá a completar el inventario de los objetos antes de decidir qué uso les da.

Buena parte de los objetos que han aparecido son del Instituto de Promoción Turística (IPT), que dependía de la Consejería de Economía y Hacienda y ahora está en fase de "liquidación y auditoría" y en el que la Junta ha encontrado "un presumible pufo".

Fuentes del Ejecutivo castellanomanchego han explicado a Efe que en las naves han aparecido alrededor de 1,5 millones de objetos de merchandising y guías, entre ellos 400.000 folletos desplegables de la Ruta Don Quijote que han costado 210.000 euros o planos de Castilla-La Mancha por valor de 135.000 euros y de la ciudad de Cuenca por 66.335 euros.

También se han encontrado decenas de maletas valoradas en 58 euros cada una y de forros polares que cuestan 27 euros.

Una de las naves almacena solo libros, con obras de gran formato de diferente temática cultural o social, de las que aparecían expuestas algunas, como el libro "Almagro. Patrimonio y Sociedad", escrito por Clementina Díez de Baldeón, exdiputada socialista y esposa del expresidente regional José María Barreda.

Mostrar comentarios