La Junta de CyL pedirá al Gobierno mismo trato que Andalucía con Guadalquivir

  • La Junta de Castilla y León va a convocar al Gobierno central a la Comisión Bilateral Comunidad-Estado para abordar, entre otros asuntos, la solución que puede darse a la transferencia de la gestión de las aguas del Duero, para lo que se comparan con el caso de Andalucía y el Guadalquivir.

Valladolid, 9 sep.- La Junta de Castilla y León va a convocar al Gobierno central a la Comisión Bilateral Comunidad-Estado para abordar, entre otros asuntos, la solución que puede darse a la transferencia de la gestión de las aguas del Duero, para lo que se comparan con el caso de Andalucía y el Guadalquivir.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha informado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que el Gobierno aprobó el pasado 26 de agosto un Real Decreto Ley para regular el embargo preventivo de buques, pero que servía también para modificar la ley de aguas.

En concreto, en una disposición final se incorporaba una medida para que las comunidades autónomas que así lo tengan recogido en su Estatuto de Autonomía puedan asumir las competencias de "policía de dominio público hidráulico".

La Junta de Castilla y León considera que esta reforma, "que se ha medido de aquella manera", en palabras del portavoz, es una "salida legal" para resolver la situación de la Junta de Andalucía respecto a las competencias sobre el Guadalquivir, después de que la sentencia del Tribunal Constitucional acabara con la posibilidad de que, por la vía estatutaria, ambas comunidades asumieran las competencias sobre cuencas que transcurren por más de un territorio administrativo.

El Estatuto de Andalucía sí incluye expresamente la posibilidad de asumir las competencias de "policía de dominio público hidráulico", mientras que en el de Castilla y León no, aunque la Junta considera que esta solución buscada para Andalucía puede ser una "puerta legal" para resolver la situación respecto al Duero, algo a lo que se emplazaron los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Juan Vicente Herrera.

De Santiago-Juárez ha recordado que Castilla y León asume desde el presente septiembre la presidencia de turno de la Comisión Bilateral, por lo que se pondrá en contacto la próxima semana con el Ministerio de Política Territorial para fijar una fecha de encuentro.

En esta cita, el Ejecutivo autonómico hará un último intento por buscar un acuerdo para que el Gobierno central aporte las cantidades que la Junta considera que le corresponden del modelo de financiación autonómica, aunque ya ha anunciado que el próximo 22 de septiembre presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para reclamar 724 millones de euros.

Mostrar comentarios