La Junta Electoral desestima la denuncia del PP contra ministro de Fomento

  • La Junta Electoral de Zona ha decidido no sancionar al ministro de Fomento, José Blanco, por su visita el pasado 31 de octubre a las obras de la Catedral de Lugo y que el propio vicesecretario general socialista calificó como privada, dado que no hubo convocatoria a los medios de comunicación ni tampoco declaraciones con respecto a esa actuación.

Lugo, 4 nov.- La Junta Electoral de Zona ha decidido no sancionar al ministro de Fomento, José Blanco, por su visita el pasado 31 de octubre a las obras de la Catedral de Lugo y que el propio vicesecretario general socialista calificó como privada, dado que no hubo convocatoria a los medios de comunicación ni tampoco declaraciones con respecto a esa actuación.

Esta resolución se produce a raíz de la denuncia que presentó el Partido Popular, al considerar que el ministro había vulnerado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General con la visita a la catedral lucense, porque dos medios de comunicación habían difundido sendas fotografías de Blanco revisando las obras.

La Junta Electoral aclara en su resolución que "no parece que se trate de la inauguración de la obra, dado que hace varios meses que se están desarrollando los trabajos de restauración de la catedral" y aunque existe "difusión pública" de esa visita, "no concurre el requisito de que sea un acto de inauguración".

El propio Blanco se había mostrado sorprendido de que el PP hubiese tomado la decisión de presentar esa denuncia y, durante su intervención en el acto de apertura de la campaña, aseguró que la visita tenía un carácter exclusivamente privado, sin ninguna motivación de tipo de electoral.

"Me sorprende que el Partido Popular me llevase a la Junta Electoral, presentase una denuncia, porque de forma privada fui a visitar las obras que no hizo la Xunta de Galicia y que tuvo que hacer el Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, para restaurar y tapar las goteras de la Catedral de Lugo", dijo Blanco.

Sin embargo, la Junta Electoral ha admitido otra denuncia presentada por el PP contra el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, por la visita que realizaron a la Praza do Cantiño con motivo del inicio de las obras de acondicionamiento de ese espacio urbano, una noticia que aparece recogida en la edición del 21 de octubre de La Voz de Galicia y El Progreso.

Ambos dirigentes políticos han sido multados con 200 euros, porque la Junta Electoral entiende que "se trata de la inauguración de las obras públicas y se le ha dado la publicidad que se deduce de la amplia difusión en prensa de dicho acto".

En la misma resolución, subraya que esa difusión "evidencia" que "ha habido una indiscutible actividad destinada a publicitar el acto".

Mostrar comentarios