La Justicia archiva querella contra expresidente dominicano Leonel Fernández

  • Un juez dominicano ratificó hoy el archivo definitivo de una querella interpuesta contra el expresidente Leonel Fernández, por supuesta corrupción, señalando que los hechos que se le imputan no están tipificados como delitos.

Santo Domingo, 5 jul.- Un juez dominicano ratificó hoy el archivo definitivo de una querella interpuesta contra el expresidente Leonel Fernández, por supuesta corrupción, señalando que los hechos que se le imputan no están tipificados como delitos.

El juez Román Berroa Hiciano, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó de esta manera el recurso de oposición presentado por el excandidato presidencial del país Guillermo Moreno contra la decisión tomada el pasado mayo por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de archivar la querella contra Fernández (1996-2000 y 2004-2012).

Berroa Hiciano argumentó en su sentencia que las imputaciones hechas por Moreno, quien fue fiscal durante el primer gobierno Fernández, no constituyen infracciones penales.

Tras la lectura de la sentencia, Moreno cuestionó la decisión judicial y advirtió que la recurrirá.

Las acusaciones del exfiscal del Distrito Nacional aseguran que Fernández utilizó su influencia como jefe de Estado a fin de gestionar recursos para su Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que terminó usando para beneficio personal.

La querella plantea, además, que dicha Fundación recibía fondos de distintos ministerios en pago a cursos de formación de empleados.

La fiscal Reynoso estableció en su sentencia de mayo pasado que "la falta de tipificación de las acciones impide que el Ministerio Público pueda actuar, más aún hace de las diligencias de investigación propuestas por el querellante un proyecto de caso fracasado".

Asimismo, la fiscal señaló que por la deficiencia del sistema legislativo dominicano, en lo que respecta al tema en cuestión, no es posible imputar determinadas conductas.

Reynoso consideró que no es posible que se tenga que perseguir la corrupción con un Código Penal que data del año 1808, no obstante de que su promulgación en República Dominicana es del 4 de julio de 1882.

Antes de esas acusaciones, Moreno había denunciado a Fernández por su supuesta responsabilidad en el déficit fiscal de más de 4.600 millones de dólares que se produjo al final de su mandato.

Mostrar comentarios