La Justicia norirlandesa rechaza recurso de asesinos de un policía católico

  • El Tribunal Superior de Irlanda del Norte rechazó hoy un recurso de apelación presentado por dos hombres condenados a 25 y 14 años de cárcel por el asesinato en 2009 de un agente de la Policía norirlandesa (PSNI).

Dublín, 29 may.- El Tribunal Superior de Irlanda del Norte rechazó hoy un recurso de apelación presentado por dos hombres condenados a 25 y 14 años de cárcel por el asesinato en 2009 de un agente de la Policía norirlandesa (PSNI).

Brendan McConville, de 43 años, y John Paul Wootton, de 23, fueron condenados en 2012 por el atentado perpetrado por el IRA de Continuidad, una de las escisiones disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que acabó con la vida del agente católico Stephen Carroll, de 47 años.

El policía fue asesinado con un tiro en la cabeza, después de que una bala entrase por la ventana trasera de su coche patrulla cuando investigaba la llamada efectuada por una mujer en la localidad norirlandesa de Craigavon, en el condado fronterizo de Armagh.

En su sentencia, los tres jueces que componen el Tribunal Superior en Belfast aseguraron hoy que, tras revisar los testimonios de todos los testigos y las pruebas forenses presentadas durante el juicio, el veredicto original fue correcto.

"En nuestra opinión, las circunstancias que rodean el caso no dejan dudas sobre el hecho de que los reclamantes son culpables de los cargos que se les imputaban", explicó el presidente de la sala, el magistrado Declan Morgan.

En la vista de hoy estuvieron presentes la viuda y el hijo del policía, Kate y Shane, así como sus asesinos, a quienes apoyaron fuera del complejo judicial, entre fuertes medidas de seguridad, varios familiares y simpatizantes.

La muerte de Stephen Carroll el 9 de marzo de 2009 conmocionó a la sociedad de Irlanda del Norte, sensibilizada porque dos días antes otra escisión del IRA, el IRA Auténtico, había acabado con la vida de dos soldados británicos en la base militar de Massereene, al norte de Belfast.

Las dos acciones terroristas fueron condenadas por todos los partidos norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín, así como por miles de personas que se manifestaron en la calle esos días para expresar su repudio al regreso de la violencia.

La muerte de Carroll en la emboscada tendida por McConville y Wooton cuando investigaba una denuncia telefónica le convirtió en el primer agente de la PSNI asesinado por grupos terroristas republicanos desde la reforma del cuerpo al comienzo del proceso de paz en 1998.

El antiguo Royal Ulster Costanbulary (RUC) estaba considerado como un servicio de policía sectario y compuesto casi exclusivamente por protestantes, una situación que ha cambiado en los últimos años tras la creación de la PSNI y la adhesión de un importante número de católicos.

Mostrar comentarios