La Justicia uruguaya excarcela al banquero Juan Peirano Basso

  • La Suprema Corte de Justicia de Uruguay concedió hoy la "libertad por gracia" al banquero Juan Peirano Basso, acusado de ser responsable de la quiebra fraudulenta del Banco de Montevideo y sobre el que pesa un pedido de extradición por parte de Paraguay.

Montevideo, 31 ago.- La Suprema Corte de Justicia de Uruguay concedió hoy la "libertad por gracia" al banquero Juan Peirano Basso, acusado de ser responsable de la quiebra fraudulenta del Banco de Montevideo y sobre el que pesa un pedido de extradición por parte de Paraguay.

El alto tribunal decidió poner en libertad a Peirano Basso, arrestado en 2006 en EE.UU. y extraditado a Uruguay en 2008, en atención al tiempo que lleva preso sin resolución judicial, si bien señaló que aún tendrá que afrontar el resultado del proceso penal que se le sigue por insolvencia societaria fraudulenta.

Desde su regreso al país, el banquero estuvo preso en una cárcel del interior de Uruguay, donde se le permitía gozar de salidas temporales.

Según explicó a la prensa el portavoz de la Suprema Corte, Raúl Oxandabarat, el tribunal entendió que "la extensa prisión preventiva y no avizorar una pronta sentencia del juicio ameritaron la libertad por gracia".

Así, el pedido de extradición por parte de la Justicia paraguaya sobre Peirano Basso no podrá ser tramitado todavía y tendrá que esperar a que concluya el juicio que se le sigue y cumpla una eventual sentencia.

En noviembre pasado, la defensa del banquero pidió su libertad por la dilación en el proceso al que está siendo sometido.

El delito imputado a Peirano Basso tiene una pena de entre 12 meses y 10 años de prisión.

El exbanquero y sus hermanos Dante, Jorge y José Peirano Basso están implicados en una estafa bancaria de unos 800 millones de dólares, ocurrida a principios de esta década y que desató una crisis de confianza en el sistema financiero de Uruguay en 2002, la peor en la historia del país.

Juan Peirano Basso se radicó en Estados Unidos en ese mismo año mientras que sus hermanos fueron procesados y encarcelados en Uruguay acusados de "maniobras fraudulentas" y recuperaron la libertad en 2007.

Los cuatro hermanos eran los directores de las organizaciones financieras y empresas en varios países del Grupo Peirano, de cuyas acciones poseían el 30 por ciento.

El 70 por ciento restante era controlado por su padre, Jorge Peirano Facio, quien fue procesado y encarcelado en Uruguay en diciembre de 2002 por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta" y falleció en la cárcel en 2003.

Juan era considerado el "cerebro" del Grupo que controlaba en Uruguay el Banco de Montevideo y la Caja Obrera (ambos quebrados), el 33 por ciento de la administradora de fondos de previsión social Capital AFAP, el Banco de Montevideo Fondos de Inversión y la casa de cambios Indumex, además de tener acciones en centros comerciales y empresas de transporte.

El consorcio tenía además ramificaciones en Paraguay, Chile, Ecuador, Perú y las islas Gran Caimán, donde poseía un banco a donde fue desviada la mayor parte del dinero.

Mostrar comentarios