La ‘Ley Sinde’ se retrasa y no será una realidad hasta 2011

  • El proyecto de Ley de Economía Sostenible, en la que se enmarca la ‘leyantidescargas’, tenía que estar listo el próximo mes de junio, segúnanunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero aunque está yaen el Congreso, aún no se ha iniciado su debate parlamentario y todoapunta a que no saldrá de las Cortes hasta finales de este año.
Beatriz Toribio

La que pretendía ser la medida estrella del Gobierno en la presentelegislatura se retrasa y mucho. El presidente José Luis RodríguezZapatero anunció por activa y por pasiva que la Ley de EconomíaSostenible, con la que el Ejecutivo pretendía cambiar el modeloeconómico español, estaría lista para el mes de junio, algo que yaes imposible.

El texto del proyecto de ley –en el que se enmarca la polémicadisposición adicional sobre el cierre de páginas web- está en elCongreso, pero todavía no ha llegado a Comisión. La semana pasada seampliaba por tercera vez el plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas, algo que podría volver a repetirse mañana, segúnconfirmaron fuentes parlamentarias.

Hasta en el Grupo Socialista se da por hecho que el texto de la futuranorma no saldrá del Congreso hasta finales de junio o incluso julio. Yes que una vez que se cierre el plazo para que los gruposparlamentarios puedan presentar enmiendas, deberá debatirse en Pleno ydespués negociarse en Comisión.Fuentes parlamentarias temen que el Senado no procederá a sutramitación hasta que arranque el nuevo periodo de sesiones enseptiembre.

Una vez en la Cámara Alta se repite el proceso: si los grupos enmiendande nuevo el texto, el trámite puede llevar meses y en caso deintroducirse modificaciones vuelve al Congreso, donde ya sería aprobadadefinitivamente.Por ello, las mismas fuentes aseguran que el trámite en las Cortes delproyecto de Ley de Economía Sostenible podría prolongarse hasta finalesde 2010 y no descartan que se solape con el debate de los Presupuestosdel año que viene.De hecho, hay quienes apuntan a que debido a la complejidad dela futura norma ésta podría incluso no estar lista del todo hasta 2011.

¿Qué postura adoptarán los grupos ante la 'ley antidescargas'?

Se espera que el proyecto de ley sufra serias modificaciones durante sutrámite parlamentario, ya que en su conjunto no gusta a la mayoría delos grupos políticos. En cambio no está tan clara la postura que van amantener las diferentes formaciones en todo lo que afecta a Internet.Cuando se dio a conocer la ley, casi todos los grupos mostraron unfuerte rechazo al cierre de páginas web por parte de una comisión quedepende del Ministerio de Cultura.

Pero tras las modificaciones que realizó posteriormente el Gobierno,que se vio obligado a introducir la tutela judicial en el proceso antela polémica que generó la ‘ley antidescargas’ dentro y fuera de la Red,algunos partidos suavizaron su rechazo.Es el caso del PP, que al principio lideró una oposición muy fuerte aesta norma y llegó a pedir la dimisión de la ministra ÁngelesGonzález-Sinde , pero después fue diluyendo sus críticas.

El principal partido de la oposición llegó a desmarcarse de un frentecomún que plantearon PNV, ERC y UPyD. Estos grupos semostraron contrarios a que la ‘ley antidescargas’ se regulara fuera delmarco de una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Los populares sí siguen insistiendo, por ejemplo, en que se aclarenaspectos concretos de esta norma como la composición de la Comisión dePropiedad Intelectual, que tendrá la potestad de denunciar una web queconsidere que atenta contra la legalidad aunque será el juez quientendrá la decisión final.

Respecto al resto de grupos, como CiU, IU o Coalición Canaria, en unprincipio también mantuvieron reuniones con blogeros, periodistas yespecialistas en Internet para mostrar su rechazo a la disposiciónfinal primera de esta ley. Pero su posición respecto a latramitación sigue siendo una incógnita.

Lo que se da ya casi por hecho es que durante el trámite parlamentarioel Gobierno se verá obligado a introducir algunas modificacionesrespecto a la conocida como ‘Ley Sinde’, ya que a la polémica que hasuscitado en la Red se han unido los ‘avisos’ de algunos órganosconsultivos como el Consejo Economico y Social o la Comisión Nacionalde la Competencia.

Mostrar comentarios