La libertad de prensa en España, a nivel de Ghana o de las Islas Salomón

    • En los últimos años nuestro país ha ido descendiendo poco a poco en los ránkings mundiales, hasta llegar a los 28 puntos.
    • Entre las razones por las que el periodismo español está comprometido, destacan las razones políticas, a la que le siguen razones económicas y legales.
Día Mundial de la Libertad de prensa
Día Mundial de la Libertad de prensa

La libertad de prensa en España está al nivel de Ghana, Santo Tomé o las Islas Salomón. Aunque clasificados como "libres", en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas españoles no pueden presumir de la libertad de sus colegas franceses, ingleses o suecos.

Una situación, además, que no mejora. En los últimos años nuestro país ha ido descendiendo poco a poco en los ránkings mundiales, hasta llegar a los 28 puntos, lejos de los 14 que alcanzamos en 1993.

Entre las razones por las que el periodismo español está comprometido, destacan las razones políticas, por las que nuestro país puntúa con un 14, a la que le siguen razones económicas, con 8 puntos y legales, con 4.

Aunque no estemos en el nivel deseable de países como Suecia, España supera a Italia y a la mayoría de países del este de Europa, muchos de los cuales estás clasificados en el grupo de los "parcialmente libres".

Los periodistas de Suecia encabezan la lista elaborada por Freedom House, una organización estadounidense que vela por los derechos de periodistas de todo el mundo. La organización indica que sólo uno de cada siete personas vive en un país con libertad de prensa, el 14% y que, por primera vez en la historia, hay más países en el mundo sin libertad (70) o libertad parcial (64) que libres (63).

Y gana por casi mayoría los no libres, el 44%, frente a los 'parcialmente libres', el 42%. En la parte baja de la tabla se encuentra el régimen de Kim Jong-Un. Korea del Norte no es lugar para periodistas y se lleva el último puesto. Le siguen de cerca Eritrea, Uzbekistan y Turkmenistan.

[Te interesa leer: Los periodistas critican los despidos y las restricciones por el Día de la Libertad de Prensa]

El informe destaca algunos países, como China, que se queda con 84 puntos y sigue en la parte baja de la tabla. Una huelga en uno de lo periódicos nacionales hizo que se hiciera un llamamiento para reducir la censura, a lo que el gobierno contestó con mayor dureza en las campañas de control ideológico. Se obligó a varios periodistas a dimitir por romper la censura y durante la segunda mitad del año se aumentaron las sanciones para expresión en internet y se detuvo a varios bloggers y activistas.

Pero en Europa también se han producido retrocesos. En Francia uno de los casos más graves se produjo cuando una orden judicial retiró unas grabaciones de la millonaria heredera Bettencourt de Lepoint y Mediapart. Los vídeos exponían conflictos de intereses y conductas abusivas.

En Inglaterra, el gobierno ordenó destruir información de Edward Snowden del diario The Guardian. Poco después, uno de sus periodistas fue retenido en Heathrow durante 9 horas bajo la ley antiterrorista. Aún así, puntúan por encima de España.

A nivel global la presna está en su punto más bajo. Según se indica en el informe, el retroceso que se debe sobre todo, a los países del Oriente medio, entre las que se incluye Egipto, Libia y Jordania. La situación de otros estados, como Turquía, que recientemente impuso un bloqueo a la red social Twitter o Ucrania también explican que este año los periodistas del mundo sean menos libres que el año anterior.

Unos retrocesos en varios países que no se compensan con los avances en otros, como los de África Subsahariana, la única región que presenta mejoras.

Mostrar comentarios