La libra cae, el HSBC amenaza con irse de Reino Unido... y todo por el 'Brexit'

    • La moneda británica ha caído un ocho por ciento desde mediados de noviembre, del mismo modo este lunes el HSBC ha afirmado que en el caso de que el 'Brexit' se lleve a caboe a cabo el banco retiraría su negocio del país.
    • Este lunes David Cameron se reúne con François Hollande en París para abordar las negociaciones sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron

Las negociaciones de David Cameron con la UE continúan hacia delante. Este lunes el primer ministro británico se ha reunido con el presidente francés, François Hollande para abordar el tema que más le preocupa a Reino Unido: el 'Brexit'. En este ámbito los mercados económicos han empezado a resentirse con temor a que finalmente las encuestas tengan razón y Reino Unido termine abandonando el bloque. Lainformacion.com ha hablado con Miguel Córdoba, profesor de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU para analizar la situación económica de Reino Unido.

Te interesaría leer: "Los cuatro puntos clave de la carta de David Cameron a la Unión Europea"

Esta misma semana, jueves y viernes, los líderes europeos se reunirán en Bruselas. Es de esta reunión de la que Reino Unido espera conseguir un acuerdo con el que poder mantenerse dentro de los 28. El presidente del Consejo Europeo,Donald Tusk, presentó el 2 de febrero un proyecto de acuerdo para responder a las reivindicaciones británicas y para evitar el "Brexit", la salida de Reino Unido de la UE.

Tusk se mostró moderadamente optimista aunque calificó de "muy frágil" el proceso en curso, por lo que esta semana visitará Grecia, laRepública ChecayAlemaniapara obtener apoyos a su propuesta. Igual de optimista se muestra el profesor Miguel Córdoba: "No creo que Reino Unido abandone Europa, no encuentro nada a favor del 'Brexit'".La libra cae por temores a que Reino Unido abandone la UE

La libra ha caído cerca de un 8 por ciento desde mediados de noviembre, con los inversores citando la incertidumbre que rodea el voto del 'Brexit', el cual podría llegar a mediados de este año, los especialistas de 'Financial Times' ven éste uno de los principales motivos del debilitamiento de la moneda.

Asimismo, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, advirtió en enero que la preocupación por la salida de Gran Bretaña de la UE podría poner a prueba "la bondad de los extraños" de los que el país depende para financiar su déficit con el resto del mundo.

"Cameron quiere conseguir llegar a un acuerdo con la Unión Europea, obtener unas concesiones con las que él pueda abogar por la permanencia en la UE. El valor de la libra hace dos meses estaba más cercano al euro, cuando se comentó que el 'Brexit' estaba cogiendo fuerza mientras que ahora que Cameron se reúne con Bruselas vuelve a distanciarse de la moneda europea", afirma el experto.Las empresas no quieren el 'Brexit'

"Las empresas no quieren el 'Brexit', y esto le beneficia a Cameron. Los movimientos nacionalistas son más movimientos de carácter social, de sindicatos que pueden en un momento determinado estar más interesados en el tema. Sin embargo, lo que es el mundo financiero, empresarial está con Cameron y a favor de que el 'Brexit' no se produzca", apunta Córdoba.

Si seguimos poniendo el foco, el HSBC, el gigante financiero ha afirmado que retiraría sus negocios de Reino Unido si este dejaría de formar parte de la UE. Declaraciones que ha hecho el propio presidente ejecutivo, Stuart Guilliver. No obstante, el banco ha dado un voto de confianza al Gobierno y a la economía británica este mismo domingo, cuando se hizo público que mantendría su sede en Londres en lugar de trasladarse a Hong Kong, lugar donde se le situaba tras los últimos rumores.

"Los bancos no están de acuerdo en quedarse en un país aislado, no les beneficia. Está claro que lo que hace una entidad financiera si hay un proceso de este tipo es que crea una filial en este país y hace una escisión con el resto", señala el profesor de economía. De hecho, esto es lo que ha afirmado Guilliver, quien ha afirmado que su sede seguiría en Londres pero que se trasladarían alrededor de 5.000 empleos.A Reino Unido no le beneficiaria salir de Europa

"A Gran Bretaña, en regla general, el 'Brexit' le perjudica. Yo no encuentro nada a favor del 'Brexit'. Puede ser que de manera temporal le beneficiara ahora que la economía euro está un poco toca mientras que la libra no, pero sólo sería a corto plazo. A Gran Bretaña por razones de comercio, estar en la zona euro le beneficia. Los bancos y las empresas tienen sus redes en todos los países europeos, el hecho de que tengas en un país fuera de la UE no te beneficia, puede limitarte sobre todo, en trámites, cuestiones burocráticas", aclara Córdoba.

Esto mismo ha querido trasladar Cameron a sus ciudadanos. Pese a que siempre ha mantenido que será el pueblo el que tome la decisión final, el primer ministro británico ha abogado en los últimos meses por una política 'pro-europa' enviando cartas a los ciudadanos británicos en los que advierte de los beneficios que tiene permanecer en la UE, negociando con Bruselas e incluso viajando por los países miembros para conseguir apoyo de estos en sus negociaciones.A España si Reino Unido se queda o no en la UE le da igual

"Las relaciones con Gran Bretaña no son como las que puede tener con Grecia o Italia. Por lo que no creo que a España le perjudicara en absoluto el hecho de que Reino Unido abandonaría Europa. Las relaciones entre ambos países se mantendrían muy similares, mantendría la libra, por lo que no habría problemas, sino sería como mucho problemas burocráticos", termina el profesor de la Universidad San Pablo CEU.

Habrá que esperar hasta final de esta semana para conocer si Cameron pone fecha a la consulta sobre si Reino Unido sigue en Europa o por contra deja de formar parte de la UE.

Mostrar comentarios