La líder de la minoría demócrata de EEUU pide poner en libertad a un activista chino

  • Washington.- La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, condenó hoy la sentencia a prisión del activista chino Liu Xianbin y pidió que el Gobierno de Pekín lo ponga en libertad "de inmediato y sin condiciones".

La líder de la minoría demócrata de EEUU pide poner en libertad a un activista chino
La líder de la minoría demócrata de EEUU pide poner en libertad a un activista chino

Washington.- La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, condenó hoy la sentencia a prisión del activista chino Liu Xianbin y pidió que el Gobierno de Pekín lo ponga en libertad "de inmediato y sin condiciones".

"El Gobierno chino debe excarcelar de inmediato y sin condiciones a Liu Xianbin, y obedecer el llamado del pueblo chino para la transparencia gubernamental, un fin a la corrupción y el respeto de la libre expresión en China", dijo Pelosi en un comunicado.

La líder de los demócratas en la Cámara Baja consideró que la decisión de sentenciar a Liu Xianbin a diez años de prisión demuestra "un fundamental menosprecio del Estado de derecho y de los derechos humanos en China".

"La dura sentencia por 'incitar la subversión del Estado' se base en los escritos del señor Liu que abogan por la democracia y los derechos humanos, por los que está protegido bajo la Constitución china", señaló Pelosi.

Liu, de 42 años, fue arrestado en junio pasado, menos de dos años después de que fuese puesto en libertad tras cumplir cerca de diez años en prisión por cargos vinculados con su participación en las protestas de la Plaza Tiananmen en 1989.

La legisladora demócrata de California reaccionó así a informes de prensa que indican que Liu Xianbin fue sentenciado hoy en un tribunal en el suroeste de China por "incitar la subversión" a través de sus escritos, según explicó su esposa, Chen Mingxian.

Grupos defensores de los derechos humanos, entre éstos Amnistía Internacional (AI), también criticaron la sentencia y pidieron la puesta en libertad del activista.

Pelosi viajó el año pasado a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, otorgado a otro disidente chino, Liu Xiaobo, también encarcelado por su activismo contra el Gobierno de Pekín.

Ambos figuraron entre los centenares de disidentes, activistas e intelectuales, que suscribieron la llamada "Carta 08" en diciembre de 2008, en la que pedían una reforma democrática en China.

Mostrar comentarios