La Liga Árabe califica de racista la ley israelí que permite la deportación de palestinos

  • El Cairo.- La Liga Árabe calificó de "racista" la nueva ley israelí que entró en vigor hoy y que permite la deportación forzosa de ciudadanos palestinos de Cisjordania que no tengan un permiso emitido por las autoridades de Israel.

El Gobierno sirio afirma que le ley israelí es cercana a la "limpieza étnica"
El Gobierno sirio afirma que le ley israelí es cercana a la "limpieza étnica"

El Cairo.- La Liga Árabe calificó de "racista" la nueva ley israelí que entró en vigor hoy y que permite la deportación forzosa de ciudadanos palestinos de Cisjordania que no tengan un permiso emitido por las autoridades de Israel.

"La Liga Árabe considera esa decisión discriminatoria contra el pueblo palestino porque tiene como objetivo la expulsión de manera directa e indirecta de los palestinos", señaló un comunicado, difundido al término de una reunión extraordinaria de los delegados de la organización panárabe en El Cairo.

La nota alertó de los riegos que la medida representa para la unidad y la integridad del pueblo y los territorios palestinos ocupados, ya que "intenta poner en práctica un plan para separar Cisjordania de Jerusalén Este y la franja de Gaza, y las aldeas y ciudades de Cisjordania".

Para los delegados árabes, la ley israelí "daña los legítimos derechos palestinos y hace un asunto imposible la creación de un Estado palestino o una solución de dos Estados, por lo que la reanudación de las negociaciones palestino-israelíes no tiene ninguna ventaja".

Además, el texto denunció que la norma "infringe los acuerdos suscritos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, incluido el tratado de Oslo" de 1993, que posibilitó la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por todo ello, los delegados árabes consideraron que Israel viola la legislación internacional, alentado por la inmunidad que algunas potencias mundiales le han otorgado.

En ese contexto, la Liga Árabe anunció que ha encargado a los representantes de sus países miembros ante la ONU que pidan la celebración de una reunión urgente de la Asamblea General de esta organización para analizar los riesgos y repercusiones de la ley israelí.

En la nota, también se insta al Consejo de Seguridad de la ONU, al Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, Rusia, UE y ONU) y las organizaciones regionales e internacionales que "asuman una posición firme y clara contra esa decisión israelí".

La ley entró en vigor hoy y abre la puerta a la deportación de miles de palestinos de la Cisjordania ocupada.

En un comunicado, el Ejército israelí precisó hoy que esa norma permite "la repatriación de residentes ilegales bajo un proceso administrativo que no requiere supervisión judicial" y que tiene como objeto "permitir que haya una revisión judicial".

En el texto se añade que la ley "no será aplicable a los residentes que estén incluidos en el censo de población".

Mostrar comentarios