La Liga Árabe condena y pide actuar contra los ataques israelíes en el Líbano

  • El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó hoy las incursiones y los ataques israelíes como el que esta mañana acabó con la vida de un "casco azul" español en el sur del Líbano, y pidió a Tel Aviv asumir sus responsabilidades.

El Cairo, 28 ene.- El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, condenó hoy las incursiones y los ataques israelíes como el que esta mañana acabó con la vida de un "casco azul" español en el sur del Líbano, y pidió a Tel Aviv asumir sus responsabilidades.

Según un comunicado de la organización, Al Arabi mantuvo una conversación telefónica con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebran Basil, sobre la situación de deterioro de seguridad en el sur del Líbano y para ofrecerle el apoyo árabe.

Expresó "su profunda preocupación" por el estado de tensión y la escalada de violencia que está teniendo lugar en esa zona e hizo hincapié en la necesidad de actuar rápidamente para detener los ataques israelíes contra territorio libanés.

Al Arabi está intentado convocar una reunión de emergencia de ministros árabes de Exteriores para realizar consultas sobre la situación del sur del Líbano y "moverse rápido" para detener los ataques y contener el deterioro de la seguridad.

En ese ataque, murió un militar español miembro de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL), el cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, según confirmó el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Anteriormente, la Resistencia Islámica, brazo armado de Hizbulá, había reivindicado un ataque contra un convoy israelí que provocó la muerte de dos soldados.

En otra nota, Al Arabi advirtió de los riesgos derivados de la escalada de ataques y operaciones militares israelíes cerca de la ciudad de Al Quneitra, en el Golán sirio, lo que, destacó, agrava la situación de crisis en Siria y amenaza la seguridad y estabilidad regional.

Asimismo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades e intervenga con urgencia para poner fin a estos ataques.

El pasado 18 de enero, seis miembros del grupo chií Hizbulá y un comandante iraní murieron por un ataque israelí en la provincia siria de Al Quneitra, vecina de los altos del Golán ocupados por Israel en 1967.

Mostrar comentarios