La Liga Árabe expresa su apoyo a la revolución libia y rechaza la injerencia externa

  • El Cairo.- Las revueltas árabes y la situación en Libia dominaron hoy las reuniones inaugurales de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron su apoyo a la revolución libia y rechazaron cualquier injerencia extranjera.

La Liga Árabe considera "injustificables" los ataques a civiles en Libia
La Liga Árabe considera "injustificables" los ataques a civiles en Libia

El Cairo.- Las revueltas árabes y la situación en Libia dominaron hoy las reuniones inaugurales de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, que expresaron su apoyo a la revolución libia y rechazaron cualquier injerencia extranjera.

"La trágica situación en Libia es inaceptable", afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en su discurso al inicio de la reunión, previa a la cumbre anual de la organización.

"El pueblo libio pasa por un gran sufrimiento y hay intentos de acabar con su movimiento por la libertad", dijo Musa en la sede de la organización panárabe en El Cairo.

El dirigente de la Liga Árabe hizo hincapié en que la reunión de hoy "es la primera en la época de las revoluciones árabes", que estallaron al calor de las protestas que derrocaron a los regímenes de Túnez y Egipto.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zibari, expresó su esperanza en que "el pueblo libio supere esta situación difícil y que la dirección adopte posturas valientes para detener el derramamiento de sangre de su pueblo".

El líder Muamar el Gadafi debe, según Zibari, respetar al pueblo libio, "su voluntad y sus derechos legítimos de vivir en un país democrático que respete los derechos humanos".

El titular de Exteriores iraquí aseguró que los ministros árabes "rechazan la injerencia extranjera en los asuntos libios", ya que "es un asunto interno que lo deciden sólo los pueblos y sus gobiernos".

"Miramos con ojos de dolor y pena los incidentes actuales en Libia y los enfrentamientos (...) que causaron un gran número de víctimas inocentes y grandes pérdidas económicas", subrayó.

En este sentido, el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Maliki, condenó "todo tipo de violencia" contra los ciudadanos libios.

"Esperamos que el pueblo salga en breve de la crisis", indicó en referencia a los enfrentamientos entre las fuerzas de la oposición y las tropas fieles a Gadafi.

En esta reunión de la Liga Árabe, previa a la que se celebrará en Bagdad, está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores árabes estudien una propuesta para rechazar una intervención militar extranjera en Libia.

Mostrar comentarios