La Liga Norte responde con una protesta y sin dimisión a la polémica racista

  • El partido italiano Liga Norte respondió hoy a la polémica por un insulto racista a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, sin anunciar ninguna dimisión y con el relanzamiento de la convocatoria de una manifestación para el próximo mes de septiembre contra la inmigración ilegal en Turín (norte).

Roma, 15 jul.- El partido italiano Liga Norte respondió hoy a la polémica por un insulto racista a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, sin anunciar ninguna dimisión y con el relanzamiento de la convocatoria de una manifestación para el próximo mes de septiembre contra la inmigración ilegal en Turín (norte).

Tras celebrar una reunión en su sede general de Milán, el partido secesionista negó que el autor de la polémica comparación de corte racista, el vicepresidente del Senado y exministro de Simplificación Normativa, Roberto Calderoli, vaya a dimitir.

"Tras haber tomado nota de las disculpas de Roberto Calderoli por el caso Kyenge, la Secretaría de la Liga ha decidido dar aún más fuerza a su iniciativa política convocando una manifestación sobre la legalidad y la lucha contra la inmigración ilegal el 7 de septiembre en Turín", informó la Ejecutiva del partido.

En un comunicado, la Liga Norte, con una política en materia de inmigración de tintes xenófobos y socia del último Gobierno de Silvio Berlusconi, expresó además su "neta oposición" a las propuestas formuladas por el Ejecutivo sobre asuntos migratorios, sobre todo la concesión de la nacionalidad italiana a los hijos de los inmigrantes nacidos en Italia.

El partido aseguró además que la importancia mediática que se está dando a la polémica por el comentario sobre la ministra se produce para "distraer la atención de la opinión pública" del escándalo por la expulsión de Italia y entrega a Kazajistán de la esposa del disidente kazajo Mukhtar Ablyazov tras un registro en su vivienda de Roma.

En un comentario en la red social Facebook al término de la reunión de la Ejecutiva, el líder de la Liga Norte y presidente de la región de la Lombardía, Roberto Maroni, reconoció el error de Calderoli, pero no aludió a la interpelación que hizo hoy el primer ministro, Enrico Letta, para que pusiera fin al clima de enfrentamiento y los ataques de su partido.

"Calderoli se equivocó. La Liga Norte lucha contra las propuestas que no comparte, pero no se tiene que insultar nunca a las personas. Ahora, sin embargo, basta de alimentar polémicas e instrumentalizaciones útiles quizá para cubrir el ruido de otras cuestiones que ven al Gobierno directamente implicado", dijo Maroni.

El escándalo surgió este domingo, cuando los medios se hicieron eco de unas declaraciones realizadas la noche anterior por Calderoli en un acto de la Liga Norte, en el que comparó a Kyenge, de origen congoleño, con un "orangután".

"Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", dijo Calderoli.

La formación de Letta, el Partido Demócrata (PD), de centroizquierda, y gran parte del arco parlamentario italiano insiste en exigir la dimisión de Calderoli por sus palabras, a pesar de que ayer el senador quisiera restarle importancia y le pidiera perdón si habían ofendido a la ministra.

Mostrar comentarios