La lista del PSOE de Madrid se llena de 'paracaidistas': Lozano, de número cuatro

    • Los socialistas madrileños pierden protagonismo tras los ceses de Carmona y Gómez. La catalana Batet (2), la excomandante Cantera (6) y el vasco Madina (7) copan los puestos clave.
    • El desembarco de Lozano no ha sentado bien ni en la formación magenta, ni entre los socialistas, que no olvidan los ataques o esperaban que socialistas de 'raza' protagonizaran la lista.
Gran expectación en el PSOE-M de cara a conocer la lista y el puesto de Irene Lozano
Gran expectación en el PSOE-M de cara a conocer la lista y el puesto de Irene Lozano

Irene Lozano ha pasado de postularse a liderar Unión Progreso y Democracia (UPyD) y ser el azote del bipartidismo, con duras críticas al Partido Socialista, a ser elegida para ocupar un puesto muy destacado en la lista del PSOE por Madrid que concurrirá a la próximas elecciones generales: el número cuatro.

La ex diputada de UPyD ha acudido a la llamada del líder de los socialistas Pedro Sánchez tras un breve periodo de negociación y se encargará de las propuestas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Su desembarco en el PSOE no ha sentado bien ni en la formación magenta, ni entre algunos dirigentes y diputados socialistas, unos porque no olvidan los ataques de Lozano y otros porque seguramente esperaban que el número cuatro lo ocupase un socialista de raza y no una recién llegada.

Para evidenciar aún más el malestar, hoy, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ausentó de forma deliberada durante la votación en la Comisión Federal del Listas del PSOE de la candidatura presentada por los socialistas madrileños, encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y en la que se incluye como 'número cuatro' a la exdiputada de UPyD Irene Lozano.

Cornejo no ha sido el único que ha expresado su malestar por esta decisión, pues el primero en cuestionar públicamente la incorporación a las filas socialistas de la exdiputada magenta en el Comité Federal de Listas ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que "lo primero que tiene que hacer" Lozano es "pedir disculpas" porque "muchos socialistas" se han sentido "ofendidos por sus palabras".Encaje de bolillos

Para el puesto que ahora ocupa Lozano sonaba la ex secretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez, que ahora será cabeza de lista del PSOE por Guadalajara, vacante tras la renuncia de Pablo Bellido, imputado por estafa.

Tras la destitución el pasado agosto de Antonio Miguel Carmona como portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid y amigo personal de Tomás Gómez, los socialistas madrileños han perdido protagonismo y eso evidenciará en la lista de Madrid que mañana aprobará el Comité Federal de partido.

Los paracaidistas, los dirigentes de otras comunidades y personas ajenas a la polítican copan la lista de Madrid, que todo apunta que tendrá paridad entre hombres y mujeres -los primeros ocuparán los puestos impares y las segundas, los pares-.

Además de Lozano (número 4), la exdiputada por BarcelonaMeritxell Batet (número 2),la excomandante Zaida Cantera (número 6) y el dirigente vasco Eduardo Madina (número 7) forman parte de la lista socialista de Madrid, que encaberá Pedro Sánchez y que, en al menos los primeros puestos, no vestigio del PSM.

Para el número 3, que se conocerá mañana, suena César Luena, mano derecha de Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE. Ese será su puesto, salvo una nueva sorpresa, que de producirse haría que Luena encabezase la candidatura socialista por La Rioja.

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha estado durante todo el día cuadrando las listas de toda España. Mañana -sábado-, el Comité Federal aprobará definitivamente las candidaturas de todo el país, menos las de Cataluña, que serán aprobadas por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).

Mostrar comentarios