La localidad valenciana Carcaixent alcanza la temperatura más alta del verano

    • Este pueblo valenciano llegó este martes a la máxima del verano en España con nada menos que 43,4 grados algo más tarde del mediodía.
    • Murcia tiene la máxima histórica del país con nada menos que 47,2 grados en julio de 1994, cuando España vivía una ola de calor.
El calor y los vientos pondrán mañana en alerta a una veintena de provincias
El calor y los vientos pondrán mañana en alerta a una veintena de provincias

El calorazo, que se ha echado en falta este verano, ha vuelto esta semana con todas sus fuerzas y han dejado la temperatura más alta de toda la época estival en una localidad valenciana.

Según el delegado territorial de la Comunidad Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Nuñez, Carcaixent podía ver este martes en sus mercurios los 43,4 grados, temperatura que se ha convertido en la más alta de toda España.

Este pueblo se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de la región, y no ha sido la única en registrar temperaturas extremas por calor. Otros pueblos que ha pasado muchos sudores en la Comunidad Valenciana han sido Ontinyent, Polinyà y Llíria con 41, 40 en Pego y en Orihuela o los 38 de Elche, Alcoi y Novelda.

El portavoz asegura que estas temperaturas son normales cuando el viento de poniente sopla. "Este viento procede del Atlántico. Hace cinco días estaba situado a 2.500 kilómetros al oeste de Valencia y a 3.000 de altura. En su recorrido descendente hacia el este de la península, el aire ha sufrido un calentamiento. Cuando ya estaba sobre la meseta se recalienta y aumenta sus temperaturas y al descender por la ladera hacia las zonas de costa a nivel del mar se recalentó de nuevo, un grado por cada 100 metros, alcanzando asó las temperaturas altas de este martes", explica Nuñez.

El portavoz de la delegación territorial de la Comunidad Valenciana destaca que el viento de poniente ya se ha disipado "quedando las brisas habituales del Mediterráneo y reduciendo el mercurio a valores más suaves de entre 30 y 35 grados".

El 27 de agosto de 2010, Carcaixent alcanzaba unas temperaturas históricas que llegaron a los 45,1 grados, justo un día después de que alcanzará la máxima en 2014.Valencia llega a los 42,2 grados

Valencia registró este martes la séptima temperatura más alta desde que se conservan datos con 42,2 grados.

Núñez explica que en la región se superan los 41,5ºC "cada 25 años más o menos pero en esta ocasión solo han pasado cuatro, ya que en 2010, en un 27 de agosto, se llegó al histórico de 43 grados".

Desde el año 1869 sólo existen datos de seis días con registros superiores al de este martes en Valencia.

El momento de más calor se ha vivido en la capital a las 15.30 horas aproximadamente, y a partir de ese momento las temperaturas comenzaron a descender debido a la entrada de brisa.Murcia registró la temperatura más alta de España en 1994 con 47,2ºC

Las temperaturas extremas en España han llegado incluso a superar los 47 grados. Pero las mediciones del siglo XIX llegan a hablar incluso de los 50 grados en Sevilla. Estos datos no se pudieron validar de forma oficial debido a que el instrumental usado en aquella época no cumplía algunas normas, además de estar en el interior del campanario de la catedral.

El 4 de julio de 1994 en Murcia, en Alfonso X, se llegaba a la máxima española: 47,2ºC. De cerca le siguen los 47 grados que se vieron alcanzar en el 6 de agosto de 1946 en la iglesia de la Anunciación en Sevilla.

Hasta en tres ocasiones se han visto los 46,6 grados en el sur de la península: Sevilla capital, el aeropuerto de Córdoba y en Morón de la Frontera, las dos primeras el 23 de julio de 1995 y la última en 19 de julio de 1967.

Más de extrañar son los datos que dejaron los termómetros de Las Palmas enl 29 de julio de 2007 cuando los residentes tuvieron que soportar unos valores de 45,5 grados. Estas temperaturas tan altas sorprenden porque la isla no se caracteriza precisamente por alcanzar valores extremos por su clima más bien tropical.

En Alcantarilla (Murcia) sobrepasaron los 46 grados por poco el 4 de julio de 1994. Muy cerca se quedó Jaén en 1939 cuando alcanzaba también los 46 en plena ciudad.

Murcia ocupa el último lugar de las nueve temperaturas más extremas con 45,7 grados el 4 de julio de 1994.

Se puede pensar que España no debería tener temperaturas muy extremas porque tiene muchos kilómetros de costa, pero su diversa orografía, la cercanía al resto del continente europeo y la elevada altitud media, permite los grandes cambios entre el verano y el invierno.


Mostrar comentarios