La lucha contra el terrorismo será tema clave en reunión OSC, según China

  • La cooperación en la lucha contra el terrorismo será uno de los temas claves en la reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) la próxima semana en Tashkent, afirmó hoy el Gobierno chino.

Pekín, 20 nov.- La cooperación en la lucha contra el terrorismo será uno de los temas claves en la reunión de primeros ministros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) la próxima semana en Tashkent, afirmó hoy el Gobierno chino.

En una rueda de prensa, el viceministro de Exteriores Cheng Guoping indicó que "la cooperación en materia de seguridad es un importante pilar de la Organización" y cómo reforzar la lucha antiterrorista "se abordará durante la sesión a puerta cerrada de los líderes y durante la sesión con equipos reducidos".

China, indicó, "presentará propuestas especiales", al igual que harán otros países miembros, indicó.

"Ciertamente se abordará cómo aumentar la cooperación contra el terrorismo, incluido contra el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM)", afirmó Cheng.

Asimismo, se abordará la situación de la seguridad a la luz de la retirada el año próximo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de Afganistán.

China culpa al ETIM del atentado registrado en octubre en Pekín, cuando un vehículo todo terreno arrolló a turistas antes de incendiarse bajo el retrato de Mao Zedong en la puerta de Tiananmen, el centro simbólico de China, en un incidente en el que murieron cinco personas y 40 quedaron heridas.

El ETIM, asegura Pekín, es un grupo terrorista que busca la creación de un "Turkestán Oriental" en la provincia china de Xinjiang, donde habita la minoría uigur, de religión musulmana.

Los uigures, un pueblo con vínculos lingüísticos y culturales con los países de Asia Central, denuncian sufrir todo tipo de discriminaciones en China, desde laborales hasta sociales y religiosas.

En la reunión de los días 28 y 29 de noviembre en Tashkent, los primeros ministros de la OSC firmarán también, según Cheng, un acuerdo que permitirá la creación de un corredor de transporte por carretera entre Lianyungang, en el este de China, y San Petersburgo, en el noroeste ruso.

Una vez firmado el acuerdo, los países miembros -China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán- podrían abrir sus carreteras a los demás para 2017, explicó Cheng.

Mostrar comentarios