La maldición de los 6 millones de parados: España arrastrará esa carga hasta 2015

    • El Instituto Flores de Lemus estima que el número de desempleados en España no bajará holgadamente de esa cifra hasta el año 2015.
    • Augura que este año se destruirán otros 583.000 puestos de trabajo y que la economía no empezará a crear empleo hasta la segunda mitad de 2014.
El Instituto Flores de Lemus asegura que el paro no bajará de seis millones hasta el año 2015.
El Instituto Flores de Lemus asegura que el paro no bajará de seis millones hasta el año 2015.

El positivo comportamiento el mercado laboral durante el segundo trimestre del año a la luz de los datos de la Encuesta de Población Activa ha llevado al Instituto Flores de Lemus a mejorar sus previsiones de paro y ocupación para los próximos meses.

El instituto económico, uno de los más precisos en sus previsiones según la Diana Esade, que mide el grado de acierto en sus predicciones económicas de los principales servicios de análisis, calcula que el paro descenderá en 18.000 personas más en el tercer trimestre del año, lo que reducirá la tasa de desempleo una décima, hasta el 26,2%.

Para el último tramo del año, no obstante, prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,8%, con lo que el número de desempleados volvería a situarse por encima de los seis millones de personas.

En el conjunto de 2013, la tasa de paro se situará en el 26,6%, tres décimas menos que en la previsión anterior, con 300.000 parados más, unos 70.000 menos de los estimados previamente.

Para 2014, Flores de Lemus vaticina una tasa de paro superior al 27% en el primer trimestre, y descensos a partir de ese periodo, hasta acabar el año en el 25,8%. En media anual, la tasa de desempleo alcanzará el 26,1% en 2014, lo que equivaldría a unos 5,9 millones de desempleados.

En cuanto al empleo, su pronóstico es que se destruirán 583.000 puestos de trabajo este año, 70.000 menos que en su estimación anterior.

Para 2014, Flores de Lemus augura que la economía española empezará a crear empleo en el tercer trimestre del próximo año a un ritmo del 0,9%.

Ello conllevaría la creación de unos 150.000 empleos netos a lo largo del próximo año, unos 50 más que en la previsión anterior.

El Instituto Flores de Lemus ha revisado, esta vez a la baja, sus previsiones sobre población activa, que seguirá en retroceso como consecuencia de la intensificación de la salida de extranjeros a sus países de origen, en tanto que el efecto desánimo entre los españoles continuará siendo "de pequeña importancia".

Mostrar comentarios