La mayoría de los adolescentes catalanes se siente únicamente catalán

  • Madrid.- La mayoría de los adolescentes catalanes, el 54,6 por ciento, se siente únicamente catalán mientras que los madrileños, entre 14 y 20 años, se identifican más, en un 32 por ciento, con la definición de "ciudadano europeo y español al mismo tiempo".

Madrid.- La mayoría de los adolescentes catalanes, el 54,6 por ciento, se siente únicamente catalán mientras que los madrileños, entre 14 y 20 años, se identifican más, en un 32 por ciento, con la definición de "ciudadano europeo y español al mismo tiempo".

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la Universidad Camilo José Cela y el Instituto de Gestión Empresarial y Managemant sobre la percepción de la UE en adolescentes madrileños y catalanes, pero que incluye también preguntas sobre el sentimiento de pertenencia a una ciudadanía, la inmigración de fuera y dentro de la UE, la imagen de España o los líderes europeos.

En el caso de los adolescentes catalanes y su sentimiento de identidad, al 54,6 por ciento que dice sentirse únicamente catalán le sigue un 17 por ciento que prefiere la definición de "ciudadano del mundo" que, sin embargo, es la opción elegida por el 30,3 por ciento de los adolescentes madrileños.

La muestra, integrada por 676 encuestas a jóvenes entre 14 y 20 años de Madrid y Cataluña, también se refiere a la valoración que los adolescentes tienen de los líderes europeos más importantes.

Así, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi despierta sentimientos negativos o muy negativos entre el 66,1 por ciento de los que responden mientras que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero genera sentimientos negativos en el 56 por ciento y levanta las simpatías del 39,6.

Respecto a los inmigrantes y su actitud ante el trabajo, los adolescentes, tanto de Cataluña como de Madrid, dan una nota media del 6,88 sobre diez al inmigrante que procede de un país de la Unión Europea, nota que baja al 6,48 cuando se valora a inmigrantes de fuera de la UE.

La percepción sobre la honradez de los inmigrantes procedentes de la UE se sitúa en un escueto 6 y baja medio punto, hasta el 5,35, cuando el inmigrante es de fuera de la Unión Europea.

Además, los estudiantes dicen percibir como más amable al inmigrante de dentro de la UE que alcanza una nota del 6,1 mientras que el del exterior de la UE se sitúa en el 5,6.

Cuestionados sobre la situación general de España, un 59,4 por ciento la califica de regular mientras que la situación económica fue considerada como mala por el 65,1 por ciento.

En cuánto a la afinidad política, casi el 50 por ciento de los adolescentes de Madrid no se siente representado por ninguna de las opciones políticas más importantes en la Comunidad como son PSOE, PP o IU mientras que en el caso de los catalanes, el 39,8 por ciento tampoco se siente representado por ninguna opción política.

Mostrar comentarios