La mayoría de los partidos políticos en Israel apoya la ofensiva en Gaza

  • La mayor parte de los partidos políticos en Israel, incluida la oposición, ha apoyado la ofensiva militar israelí "Pilar Defensivo", iniciada ayer en la franja de Gaza, y han suspendido las actividades de precampaña electoral de cara a los comicios previstos para el próximo 22 de enero.

Jerusalén, 15 nov.- La mayor parte de los partidos políticos en Israel, incluida la oposición, ha apoyado la ofensiva militar israelí "Pilar Defensivo", iniciada ayer en la franja de Gaza, y han suspendido las actividades de precampaña electoral de cara a los comicios previstos para el próximo 22 de enero.

Únicamente las formaciones de izquierdas y árabes han cuestionado la conveniencia de la operación militar o censurado abiertamente la ofensiva, que entró hoy en su segunda jornada, tras la operación israelí para matar al líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, en la ciudad de Gaza.

La dirigente del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, calificó a Yabari de "architerrorista" que integraba la cúpula de los miembros más radicales de Hamás. También llamó a sus colegas políticos a apoyar al Ejército israelí en su campaña en la franja.

El líder del partido Kadima, mayoritario en el Parlamento israelí (Kneset), Shaul Mofaz, ex ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor, afirmó que la operación militar "refuerza a los residentes del sur, a los soldados del Ejército israelí y a los agentes de seguridad", y que él habría dado la misma orden.

La ex dirigente de esa formación y antigua ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni felicitó al Ejército y al servicio de inteligencia interno, Shin Bet, por la muerte de Yabari: "Es apropiado asesinar al líder de una organización terrorista que es responsable del derramamiento de sangre de ciudadanos israelíes".

Livni tenía previsto integrar una nueva formación junto al que fuera su primer ministro Ehud Olmert, que tenía intenciones de regresar a la política y que -según los medios locales- podría haber visto truncadas sus aspiraciones con el comienzo de la ofensiva militar.

Olmert envió sus felicitaciones al Ejército y a los que adoptaron la decisión, a quienes no citó por sus nombres, por la muerte de "la cabeza de la serpiente".

El ex periodista y posible aspirante a la Kneset Yair Lapid, al frente de una nueva formación (Yesh Atid), al que las encuestas en los últimos meses daban un importante apoyo, dijo que el asesinato de Yabari está más que justificado: "Ningún país en el mundo puede aceptar permanecer en silencio a la luz del continuo disparo de cohetes contra sus ciudadanos".

Por su parte, el partido sionista de izquierdas Meretz, encabezado por Zehava Gal-on, dijo que "espera que el asesinato no lleve a una escalada mayor que cause a los residentes del sur un sufrimiento innecesario", y aseguró que la muerte de Yabari fue planeada y ejecutada teniendo en cuenta consideraciones políticas.

En este sentido, se preguntó si Israel "no está siendo llevado a una guerra por el parón en el proceso de paz" y afirmó que la única manera de conseguir una paz viable para los residentes de las comunidades en torno a la franja de Gaza "es conseguir una tregua a largo plazo y no mediante los asesinatos".

El líder del partido árabe Balad, Ahmed Tibi, lamentó que la ofensiva "sólo lleve a una escalada" de la violencia, y el diputado Dov Khenin, del comunista árabe-israelí Hadash, afirmó que el asesinato de Yabari era un "motivo de gran preocupación".

"¿Cuando entenderán finalmente que tras cada asesinato viene la venganza, que es seguida por una respuesta (militar), y luego viene una operación, y es seguida por una guerra?", se preguntó Khenin.

En el campo de la derecha, el apoyo ha sido casi unánime, aunque alguna voz disonante en la extrema derecha también criticó la ofensiva.

Moshé Feigling, miembro del Likud, que durante años ha intentado arrebatarle la jefatura a Netanyahu, dijo que "estratégicamente el asesinato no cambia nada" y lamentó que "el entusiasmo que Israel está manifestando al mundo tiene el efecto contrario de una mayor pérdida de legitimidad y capacidad disuasoria".

Mostrar comentarios