La mayoría de los trabajadores de EE.UU. está descontenta con su empleo

  • La mayoría de los trabajadores de Estados Unidos está descontenta con su empleo, aunque el nivel de satisfacción ha aumentado respecto al comienzo de la Gran Recesión en diciembre de 2007, según una encuesta privada publicada hoy.

Washington, 18 jun.- La mayoría de los trabajadores de Estados Unidos está descontenta con su empleo, aunque el nivel de satisfacción ha aumentado respecto al comienzo de la Gran Recesión en diciembre de 2007, según una encuesta privada publicada hoy.

El 47,7 por ciento de los estadounidenses está satisfecho con su empleo, según sustentó en un informe la organización empresarial The Conference Board a partir de una encuesta llevada a cabo en 5.000 hogares a finales de 2013 por la compañía Nielsen.

Esto es un poco mejor que las cifras de 2010, cuando el nivel de satisfacción (42,5 por ciento) fue el más bajo registrado por esa encuesta.

"Pero la satisfacción en el empleo sigue siendo históricamente baja y esto extiende una tendencia que se ha visto desde el comienzo del siglo", indicó The Conference Board.

"Mientras que la satisfacción en el empleo en las décadas de 1980 y 1990 se aproximaba habitualmente al 60 por ciento o más, 2005 fue el último año en el cual una mayoría de los estadounidenses (52,1 por ciento) dijo que estaba contento con su empleo", agregó.

Entre otras conclusiones, el informe encontró que los empleados que tienen las remuneraciones más altas están más satisfechos que los que reciben salarios más bajos y que la brecha entre ambos se ha ensanchado en años recientes.

El 64,1 por ciento de los empleados que ganan más de 125.000 dólares al año expresó satisfacción con su empleo, un sentimiento que comparte apenas el 32 por ciento de los que ganan entre 15.000 y 25.000 dólares al año.

Los niveles de satisfacción fueron bastante parejos entre hombres y mujeres, aunque según el informe sus prioridades difieren: mientras que a los hombres parece importarles más la compensación y el interés en su trabajo, para las mujeres tienen valor adicional la flexibilidad de horarios, los ascensos y los compañeros.

Los más satisfechos, señaló el informe, son los empleados con edades entre 25 y 34 años (50,5 por ciento) mientras que entre los menores de 25 años sólo un 37,8 por ciento expresó su satisfacción con su trabajo.

"Si se toman en cuenta las tendencias de mayor magnitud, la satisfacción de los trabajadores debería estar aumentando", comentó Gad Levanon, director de estudios en The Conference Board y uno de los autores del estudio.

"Pero la insatisfacción de los empleos podría continuar hasta que veamos mejoras en las compensaciones de los trabajadores, algo que ha caído enormemente en años recientes a pesar de las ganancias históricamente elevadas de las compañías", agregó.

Mostrar comentarios