La menor detenida pasará como máximo cinco años internada en un centro

  • El asesinato de Cristina Martín Sierra vuelve a generar debate en torno a la efectividad de la Ley del Menor.
El juez acuerda el internamiento en un centro de menores de la detenida en Seseña
El juez acuerda el internamiento en un centro de menores de la detenida en Seseña
lainformacion.com | Agencias

La ley del menor vuelve a ponerse en el punto de mira. La chica de 14 añosdetenida enSeseña (Toledo) por la muerte de Cristina Martín de la Sierrapasará, en el caso de ser encontrada culpable, unmáximo de cincoaños en uncentro de internamiento y otros tres en régimen delibertad vigilada. Así lo determina el artículo 10.2 de la Ley reguladora de laResponsabilidad Penal de los Menores, conocida como ley del menor.

Dicha norma establece que a quienes cometan delitos de homicidioo asesinato con catorce o quince años se les podrá imponer unamedida de internamiento en régimen cerrado de uno a cincoañosdeduración, complementada en su caso por otra medida de libertadvigilada de hasta tres. En el caso de que al cometer los hechos el menor tuvieradieciséis o diecisiete, se le puede aplicar una medida deinternamiento en régimen cerrado de uno a ocho años de duración,complementada en su caso por otra de libertad vigilada conasistencia educativa de hasta cincoaños.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, mostró este lunes su preocupación por el aumento en el número de menores implicados en crímenes: "En los últimos años son muchos los menores desaparecidos, menoresimplicados en fallecimientos de menores que yo creo que se debe a quealgo no se está haciendo bien, a que hay una carencia de valores.Cuando hay tanto menor implicado en este tipo de situaciones es quealgo falla. Vivimos instalados en un permanente relativismo en lo quetodo vale y los padres no tienen tiempo de ocuparse de sus hijos porqueestán todo el día trabajando, y, ojo, no lo digo por los padres deCristina".

El caso del "Rafita" ha sido uno de los que puso sobre la mesa el debate sobre la Ley de Menores. Tras participar en el asesinato de Sandra Palo cuandotenía 14 años, no ha parado de delinquir, principalmente en robos, desde su condena en un centro de menores en 2007. Son varios los delitos menores que ha cometido y por lo que ha quedado siempre en libertad. Sin embargo, han generado numerosas críticas que levantan la voz para que se endurezca la Ley del Menor.

El problema no sólo atañe a nuestro país. En 1993 el asesinato del niño de dos años James Bulger, tras su secuestro enMerseyside, en el norte del país, conmocionó al Reino Unido. La noticia dio la vuelta al mundo no sólo por la brutalidad delcrimen, sino porque los culpables, Jon Venables y Robert Thomspon,ambos de diez años, se convirtieron en los criminales más jóvenes enser procesados en el Reino Unido.  Ambos fueron condenados acadena perpetua pero, tras pasar ocho años en una prisión de menores,salieron en libertad bajo vigilancia de por vida y con nuevasidentidades en 2001.

Mostrar comentarios