La Mesa de Congreso insiste en no tramitar una propuesta de queja al Vaticano

  • Madrid.- La Mesa del Congreso se ha reafirmado hoy en su negativa a admitir a trámite una proposición no de ley de IU-ICV en la que se insta al Gobierno a quejarse formalmente ante el Vaticano por la equiparación entre homosexualidad y pedofilia que hizo su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

La Mesa de Congreso insiste en no tramitar una propuesta de queja al Vaticano
La Mesa de Congreso insiste en no tramitar una propuesta de queja al Vaticano

Madrid.- La Mesa del Congreso se ha reafirmado hoy en su negativa a admitir a trámite una proposición no de ley de IU-ICV en la que se insta al Gobierno a quejarse formalmente ante el Vaticano por la equiparación entre homosexualidad y pedofilia que hizo su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone.

Fuentes de la Mesa han confirmado a Efe que este órgano se ha vuelto a pronunciar en su reunión de hoy en contra de tramitar la iniciativa.

IU-ICV presentó su propuesta el pasado 13 de abril ante la Comisión Constitucional del Congreso y, a petición de la Mesa de la Cámara, accedió a eliminar del texto aquellos términos que pudieran atentar contra el honor de Bertone, como la palabra "difamar", que fue sustituida por "ofender", en referencia a los homosexuales.

Tras estas modificaciones, la proposición no de ley se presentó de nuevo, esta vez ante la Comisión de Exteriores, pero hace unos días -el pasado 15 de junio- la Mesa decidió no calificarla.

Ante esta negativa, el portavoz de ICV, Joan Herrera, presentó una solicitud para que la Mesa reconsiderase su rechazo, alegando, entre otras cosas, que el respeto a la independencia de los Estados con los que España tiene relaciones no impide mostrar disconformidad con su actuación en "materias que no son de estricta índole interna" y que, por tanto, no suponen intromisión en sus asuntos internos.

Recuerda Herrera en su escrito a la Mesa que el Congreso tiene muchos precedentes de declaraciones parlamentarias y tramitaciones de proposiciones no de ley que versan sobre situaciones o actuaciones de otros Estados, Gobiernos o personalidades públicas relevancia, y pone como ejemplo una iniciativa presentada recientemente por el PP sobre la situación en Cuba.

Herrera recalca que el "trato diferente que refleja la Mesa del Congreso en función del grupo parlamentario que presenta las iniciativas no es admisible", por suponer una "vulneración" de la Constitución al impedir a los diputados su libre ejercicio y al impedir a los ciudadanos verse representados y participar indirectamente en los asuntos públicos.

Con todo, la Mesa se ha vuelto a pronunciar hoy en contra de tramitar la iniciativa, decisión que, de ser ratificada posteriormente por la Junta de Portavoces, podría llevar a IU-ICV a recurrirla ante el Tribunal Constitucional, como anunció Herrera que haría de recibir otro "no" a su propuesta.

Y también avisó el diputado de su voluntad de registrar iniciativas que afectan a las actuaciones de terceros países como Guinea Ecuatorial, Cuba o China, para comprobar si la Mesa del Congreso las rechaza porque, de no actuar igual, se podría pensar que hay cuestiones que no se pueden "tocar" en el Parlamento.

Mostrar comentarios