La Mesa de Les Corts cumple con el fallo del TC y tramita las preguntas sobre el "caso Gürtel"

  • Valencia.- La Mesa de Les Corts ha tramitado hoy las preguntas del grupo Compromís referidas a contratos del Gobierno valenciano con las empresas investigadas en el "caso Gürtel" en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional (TC), según ha confirmado hoy la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez.

La Mesa de Les Corts cumple con el fallo del TC y tramita las preguntas sobre el "caso Gürtel"
La Mesa de Les Corts cumple con el fallo del TC y tramita las preguntas sobre el "caso Gürtel"

Valencia.- La Mesa de Les Corts ha tramitado hoy las preguntas del grupo Compromís referidas a contratos del Gobierno valenciano con las empresas investigadas en el "caso Gürtel" en cumplimiento del fallo del Tribunal Constitucional (TC), según ha confirmado hoy la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez.

A preguntas de los periodistas, Martínez ha subrayado que "como no podía ser de otra forma, la Mesa acata así la sentencia del Tribunal Constitucional", que declaraba nulas nueve resoluciones de este órgano que negaron la tramitación de varias preguntas de Compromís.

Los miembros de la Mesa no han tenido "ningún problema en tramitar las preguntas y la proposición no de ley", de acuerdo con "la doctrina" que el Constitucional refleja en su sentencia, dictada el pasado agosto, ha explicado.

La presidenta de Les Corts ha aclarado, no obstante, que el fallo "lo único que decía era que se retrotrajeran las actuaciones al momento iniciado, que tanto la proposición no de ley como las preguntas volvieran a entrar a la Mesa".

Preguntada por si el criterio de la Mesa va a cambiar en el futuro después de que el Constitucional haya dictado en contra de varias de sus resoluciones, ha puntualizado que "el criterio que siempre ha llevado la Mesa es que, tanto lo que se tramita como lo que no, se hace de acuerdo con el Reglamento de Les Corts".

Ha remarcado que "en este caso, el criterio de la Mesa no ha sido el que el Constitucional considera que se tenía que haber tenido", y que la sentencia del TC no obligaba a que se aceptaran las preguntas, sino que establecía que el rechazo se debía motivar.

Sin embargo, ha continuado, hoy la Mesa ha "querido demostrar una vez más ese talante de que aquí no hay ningún inconveniente en que las cosas se contesten y se tramiten, y de que lo único que hacemos es aplicar el Reglamento".

"No ha existido ningún problema y hemos tramitado todos los asuntos que teníamos, tal y como hacemos en todas las Mesas", ha concluido.

Mostrar comentarios