La Mesa del Congreso da marcha atrás y aprueba que ERC tenga grupo propio

    • La formación independentistas no cumple con los requisitos de tener el 15% de los votos en todas las circunscripciones.
    • PP y Ciudadanos han votado a favor de que los independentistas tengan grupo parlamentario propio.
ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso en esta legislatura
ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso en esta legislatura

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Así lo ha aprobado la Mesa de la cámara, después de rechazar hace una semana la petición para que los independentistas catalanes conformaran un extraño trío junto a IU y Ciudadanos.La Mesa ha decidido dar el visto bueno al grupo de ERC, que contará con nueve diputados, pese a que la formación no cuenta con el 15% de los votos que tendría que lograr en todas las circunscripciones de Cataluña. ERC logró en Barcelona menos del 5% de los sufragios.Según ha podido confirmar lainformacion.com, todos los miembros de la Mesa han votado a favor de que ERC cuente con grupo propio, incluidos PP y Ciudadanos. Ninguno de los dos partidos ofrece explicaciones sobre esta decisión.

No obstante, la Mesa del Congreso ya dio el visto bueno al grupo de Democràcia i Llibertat (DiL), que tampoco cumplía con este requisito.La Mesa del Congreso admite el grupo parlamentario de ERC— Congreso (@Congreso_Es) January 26, 2016El Partido Popular ha permitido la configuración de este grupo de ERC. Fuentes cercanas al grupo parlamentario popular explican a lainformacion.com que el grupo propio será validado en cualquier caso pues ya existe un precedente: el de DiL, que tampoco cumple con los requisitos y a quienes sí se ha permitido configurar equipo parlamentario. Los letrados, por tanto, darían la razón a los independentistas catalanesHay que recordar que la alianza entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso ya rechazó que ERC pueda constituirse como grupo parlamentario junto a las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Izquierda Unida-Unidad Popular. El rodillo de ambas formaciones ha impedido que este extraño trío se configure como grupo propio.

El propio presidente de la Cámara Baja, Patxi López, ha confirmado en una comparecencia ante los periodistas que PP y Ciudadanos han votado en contra de ellos porque lo consideran un "fraude de ley". EH Bildu e IU pretendían incorporarse a ese grupo para cobrar el mailing electoral para, a continuación, adscribirse al Mixto

La Mesa del Congreso también rechazó que Compromís cuente con grupo propio en el hemiciclo. La Mesa del Congreso ha aprobado finalmente la formación de siete de los ocho grupos solicitados. Se trata de PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat, PNV y ERC, además del Grupo Mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

Mostrar comentarios