La Mesa del Congreso decide mañana si deja definitivamente a Amaiur sin grupo

  • La Mesa del Congreso decidirá mañana si, tras el recurso presentado por Amaiur a su decisión de no permitirles tener grupo propio en la Cámara, esa formación se queda definitivamente en el grupo mixto.

Madrid, 18 dic.- La Mesa del Congreso decidirá mañana si, tras el recurso presentado por Amaiur a su decisión de no permitirles tener grupo propio en la Cámara, esa formación se queda definitivamente en el grupo mixto.

Amaiur presentó su recurso el pasado viernes y pidió que la Mesa reconsiderase una decisión que cree fundamentada en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del Reglamento de la Cámara con el objetivo de ser marginada.

En su documento, cita los precedentes que cree suficientes para permitirles contar con grupo propio y menciona la doctrina del Tribunal Constitucional.

El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del grupo popular integrantes de la Mesa del Congreso para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", es también objeto de las censuras de Amaiur.

En especial, porque se dio validez a un documento que, según sus palabras, no tenía membrete del Congreso de los Diputados.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, salió el viernes en defensa de ese informe, que consideró que es "de peso y suficiente".

La decisión de la Mesa de rechazar el grupo de Amaiur fue adoptada por los votos de los cinco representantes del PP, mientras que los tres del PSOE y el de CiU se abstuvieron.

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, tras presentar el recurso, insistió en que la decisión se fundamentó en unas "notas jurídicas" que no pueden considerarse un informe, ya que no está firmado, ni tiene membrete ni propuesta de resolución.

Errekondo aseguró que no habían decidido todavía si recurrirán al Tribunal Constitucional en caso de que el recurso no sea atendido.

La decisión definitiva será adoptada mañana por la Mesa poco antes de que comience la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Para su resolución definitiva -que se prevé que mantenga la prohibición de que Amaiur tenga grupo en el Congreso debido a la mayoría de que dispone el PP-, los miembros de la Mesa escucharán las opiniones que al respecto expresen los representantes de los grupos parlamentarios en la primera reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara en la X legislatura.

En este órgano parlamentario se escucharán varias voces a favor de que Amaiur pueda contar con grupo propio, pues así se han expresado ya en los últimos días representantes de diversas formaciones políticas.

Los portavoces están citados a las nueve de la mañana y, justo al término de su encuentro, comenzará la reunión de la Mesa del Congreso.

Mostrar comentarios