La Mesa del Congreso tumba 26 de 39 preguntas de ERC sobre el rey y el golpe

  • La Mesa del Congreso ha rechazado hoy veintiséis preguntas de las 39 propuestas por ERC y dirigidas al Gobierno en relación con el papel del rey en el golpe de Estado del 23F y otras sobre los sueldos y el patrimonio de los miembros de la Casa Real.

Madrid, 6 mar.- La Mesa del Congreso ha rechazado hoy veintiséis preguntas de las 39 propuestas por ERC y dirigidas al Gobierno en relación con el papel del rey en el golpe de Estado del 23F y otras sobre los sueldos y el patrimonio de los miembros de la Casa Real.

De esta manera, únicamente la Mesa de la Cámara, según fuentes parlamentarias, ha admitido trece cuestiones planteadas por los republicanos catalanes y ha rechazado también otras dos preguntas de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que habían sido previamente reformuladas a solicitud del órgano de gobierno del Congreso.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por todos los miembros de la Mesa, integrada por cuatro representantes del PP, además del presidente, Jesús Posada, tres del PSOE y uno de CiU.

Las mismas fuentes han remarcado que después de que la Mesa rechazara anteriormente otras preguntas relacionadas con la Casa Real, Posada ha tratado de conseguir que la posición de la Mesa al respecto sea unánime, como así ha ocurrido.

En su momento, cuando la Mesa tumbó la primera remesa de preguntas sobre el rey para su respuesta por escrito, ERC criticó que no fueran admitidas con el argumento de que se trataba de asuntos "ajenos" al Gobierno cuando, para este partido, el Ejecutivo gobierna en todas las instituciones del Estado.

ERC pedía explicaciones sobre los temas financieros de la Monarquía y también acerca de una información reciente de un diario alemán, en la que se aseguraba que el rey Juan Carlos se mostró condescendiente con los golpistas del 23-F.

De acuerdo con una noticia publicada por el semanario Der Spiegel, el embajador alemán en España en 1981, Lothar Lahn, interpretó en un informe enviado a su país que el rey mostró "comprensión" hacia los protagonistas del frustrado golpe de Estado del 23 de febrero.

Mostrar comentarios