La Mesa del Parlament envía la iniciativa de referendo al Consejo de Garantías

  • Barcelona.- La Mesa del Parlament ha decidido enviar al Consejo de Garantías Estatutarias la Iniciativa Popular (IP) para que sea convocado un referéndum de autodeterminación en Cataluña, de acuerdo con la solicitud de los grupos del PSC y PP, a fin de que este organismo se pronuncie sobre la misma.

Barcelona.- La Mesa del Parlament ha decidido enviar al Consejo de Garantías Estatutarias la Iniciativa Popular (IP) para que sea convocado un referéndum de autodeterminación en Cataluña, de acuerdo con la solicitud de los grupos del PSC y PP, a fin de que este organismo se pronuncie sobre la misma.

El acuerdo de la Mesa de la cámara se limita a constatar que hay dos grupos que han pedido un dictamen sobre la mencionada Iniciativa Popular auspiciada desde la Coordinadora Nacional de las consultas locales soberanistas que se celebran en Cataluña, si bien la tramitación de la misma ya ha sido aceptada por la propia Mesa.

El Consejo de Garantías Estatutarias dispone a partir de hoy de un mes para emitir un informe sobre si la propuesta de referéndum se ajusta al Estatut y es constitucional, aunque la Ley de Consultas Populares no estipula que dicho informe tenga que ser vinculante.

La pregunta del referéndum que presentan los promotores del mismo -entre los que figuran el diputado de ERC Uriel Bertran y el jurista y militante de CDC Alfons López Tena- es la siguiente: "Para que el Parlament de Catalunya lleve a cabo las iniciativas necesarias para hacer efectiva la voluntad popular, ¿está de acuerdo en que la nación catalana pueda llegar a ser un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".

Una vez concluido el informe del Consejo de Garantías Estatutarias, la comisión promotora del referéndum tiene que presentar a la junta electoral el modelo de recogida de firmas, a fin de que esta última lo apruebe, selle y numere.

A partir de aquel momento, los promotores dispondrán de seis meses -prorrogables a ocho por causas justificadas- para proceder a la recogida de firmas que avalen la propuesta, y que tienen que ser como mínimo del 3% de la población catalana, es decir, entre 220.000 y 300.000, en función del censo que se considere válido.

Posteriormente, el pleno del Parlament tendrá que aprobar la Iniciativa Popular por mayoría absoluta, y en este supuesto, sería tramitada al gobierno del Estado para que autorice la celebración del referéndum.

La Mesa del Parlament aprobó el pasado 8 de junio tramitar la iniciativa con los votos de los representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA, después de que los letrados de la cámara emitieran un informe en el que se concluía que la propuesta se ajusta a la ley.

Mostrar comentarios