"La muerte política" y "la hipocresía" de la actuación de Jordi Pujol i Soley

    • La prensa nacional hace alusión en su revista a un estrepitoso derrumbe del icono de CIU.
    • Los diarios regionales hablan del "acto de contrición" y el "perdón" de Jordi Pujol.
Pujol regulariza sus fondos en el extranjero y pide perdón por su "error"
Pujol regulariza sus fondos en el extranjero y pide perdón por su "error"
Elena Santorromán/Miguel Sola

Los periódicos nacionales se han desayunado esta mañana plagados de editoriales y aperturas dedicadas al comunicado sorpresa que ha lanzado Jordi Pujol en las últimas horas. El expresident de la Generalitat primero negó el haber tenido dinero en el extranjero, pero ayer sorprendió con un documento en el que reconocía que sí que había tenido capital sin regularizar y se hacía el máximo responsable de este hecho, exculpando de cualquier acusación a su familia.

El diario ABC le dedica su portada completa bajo el siguiente titular: "Pujol admite que ocultó durante 34 años dinero fuera de España". Y subtitula: "El expresidente de la Generalitat, que negó reiteradamente las acusaciones y las calificó de fraude a Cataluña, compensa ahora el fraude y pide perdón. El periódico le dedica a Jordi Pujol i Soley la apertura del periódico en la que se hace mención al cerco que está haciendo la justicia a la familia de el dirigente catalán, a saber, sus hijos están encausados, el más destacado es Oriol Pujol Ferrusola, por el ya conocido escándalo de las empresas de las ITV. El rotativo habla de "la hipocresía de Jordil Pujol" en su edición impresa y habla de que estas acusaciones graves no hacen sino confirmar cómo actúa el "clan del nacionalismo por antonomasia".

El Periódico de Cataluña se hace eco a través de la columna de Joan Queralt que es tajante con la actuación que ha tenido Pujol en su carrera como político: "La ma­yoría pensá­ba­mos que, an­tes o des­pués, la gue­rra su­cia, con men­ti­ras, me­dias ver­da­des y ver­da­des irrum­piría de ple­no en el ac­tual con­flic­to ins­ti­tu­cio­nal. Co­no­cien­do o in­tu­yen­do el lan­za­mien­to de un mi­sil en su lí­nea de flo­ta­ción, Jor­di Pu­jol se ade­lan­ta a los acon­te­ci­mien­tos, se au­to­de­nun­cia co­mo de­frau­da­dor fis­cal, di­ce asu­mir to­das las res­pon­sa­bi­li­da­des y se dis­po­ne a de­cla­rar an­te quien ha­ga fal­ta". El diario nacional también se hace eco, así como ABC, de los escándalos que se han destapado en torno a la familia, en concreto con sus hijos, pues hablan de "los líos de los Pujol". El Periódico de Cataluña, de la mano de la firma de José Rico, cita al exfiscal general Eligio Hernández, que creó la expresión "aromas de corrupción" y que se utilizó para referirse a la gestión del anterior president.

La Vanguardia también le dedica su portada y en su editorial habla de la "herencia de los Pujol". El periodista Manel Pérez habla de sus actuaciones como "de una jugada doblemente perdedora: presenta declaraciones complementarias y declara bienes en el extranjero, con un resultado dos veces malo, en lo económico y en lo político".

La noticia sobre el dinero del expresidente catalán Jordi Pujol protagoniza la portada del diario El País, tanto en su edición impresa como digital. En la edición impresa es la noticia del día. Le dedica gran parte de la portada y la foto principal.

En la edición digital de la mañana tres noticias sobre el caso Pujol ocupan la cabecera. La principal, escrita por Jesús García e incluye el comunicado, la que trata sobre su familia -seis de los siete hijos de Pujol están acusados de ejercer influencia con su apellido- y el editorial. El editorial de El País también trata los 34 años que Pujol y su familia más directa han estado engañando al fisco. Califica el fraude como "inaudito, doloroso y sangrante" para los ciudadanos.Estrepitoso derrumbe


"Estamos ante el estrepitoso derrumbe de un icono de la democracia española y del nacionalismo catalanista", asegura el editorial. Defraudar al fisco, dice El País, es más grave si cabe, tratándose de alguien que llenó sus discursos y programas de pretensiones moralizadoras, valores, solidaridad, e incluso espiritualidad. El editorial mantiene que el comunicado es "insuficiente e incontreto", ya que oculta la cantidad escondida, no dice a quién confió la administración de su patrimonio, ni la cuota exacta de cada familiar...

Y concluye: "El caso Pujol promete declinarse en plural. Tiñe a su obra y a su balance, y a su partido y a su Gobierno. No se puede tratar a los ciudadanos de estúpidos".


El diario El Mundo dedica su portada al "perdón" de Pujol por las cuentas de su familia en paraísos fiscales. En la edición impresa, la noticia principal, escrita por Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, cuenta con una fotografía de Jordi Pujol con su familia en Acapulco.

Al contrario que El País, una columna de opinión y no un editorial trata la "muerte política" de Pujol. La periodista de El Mundo, Victoria Prego, habla del suicidio inducido de un hombre "que fue visto durante décadas como un puntal en la democracia española y como el bastión de un independentismo que ahora amenaza a esa misma democracia".

Prego señala que Pujol no volverá a ser visto con los mismos ojos por la opinión pública. Toma una visión más histórica y de contexto y presenta las razones por la que surgió la inclinación a identificar la persona de Pujol con la existencia misma de Cataluña. La periodista indica que el mayor éxito de Pujol lo obtuvo en 1996, cuando el PP ganó las elecciones. Tras meses de negociación, Pujol apoyó a Aznar y obtuvo un sistema de financiación autonómica para Cataluña.

El Confidencial, en su edición digital, habla en su apertura de que, por fin, admite que tenía dinero negro en el extranjero.

Por su parte Voz Pópuli dedica la apertura del medio al comunicado de Jordi Pujol y en su editorial se refiere al "molt honorable, el gran defraudador y el gran impostor". El análisis político nacional del diario se refiere a la figura del expresident como "el molt honorable" y recuerda de manera crítica cuando efectuaba las declaraciones en las que hablaba que España "ens roba", cuando ahora la situación se trata de que tiene que pedir perdón por el dinero en el extranjero.

La prensa catalana habla de "ensuciar la imagen del líder"

La Vanguardia y el Periódico de Cataluña ya se han hecho eco en sus editoriales y columnas del comunicado sorpresa que lanzó en las últimas horas de ayer Jordi Pujol i Solana. La prensa regional catalana tampoco se ha hecho esperar y en sus titulares habla de "terremoto político" el hecho de que Pujol "escondía una herencia en el extranjero". La Vanguardia le dedica en su editorial la frase "lo ha reconocido demasiado tarde".

El periódico Ara se hace eco de la noticia de Pujol y explica que "escondía una herencia en el extranjero desde al año 1980".El periodista Antoni Bassas habla de "la decepción de un mal servicio al país", en su columna en este mismo rotativo. Ara también dedica la mayor parte de su edición impresa a la familia, especialmente al padre del anterior president, Florenci, del que dice "el primero que ya sabía hacer dinero".

El punt Avui barcelonés habla del perdón de Pujol i Solana y habla de la situación como la de un terremoto político. El diario regional catalán manifiesta en sus titulares que el político "hace un acto de contrición". En su editorial el regional habla de que Pujol "pide perdón" y expresa: "La revelación que hizo ayer el presidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre el dinero de una herencia mantenidos en el extranjero durante tres décadas de forma irregular causa una perplejidad no sólo por los hechos que se explican sino por la manera como el veterano político ha decidido hacerlos salir a la luz pública. Son, en su literalidad, excusas de mal pagador. Una revelación que ensucia la imagen de un líder carismático y culmina una vida consagrada al servicio de un modelo de país con una mancha que será difícil de borrar. Pujol ha sido un ejemplo político, pero para muchos un referente ético. No es ninguna acusación sino una conclusión que se puede extraer del mismo comunicado. El presidente es consciente y por eso en su carta incluye expresiones como "gente de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza", "declaración reparadora" o "expiación para mí mismo". Probablemente, a estas alturas la culpa de Jordi Pujol es, una vez hecha la regularización del dinero, más moral que legal. Pero para una personalidad de su talla esa responsabilidad ética no es menor".

El diari de Tarragona también lleva en la apertura de su cabecera el escándalo Pujol. La cabecera regional en su editorial tacha la actualidad sobre el comunicado del president como "La confesión de Jordi Pujol".

El editorial manifiesta: "Daño personal, daño a su partido y daño al país. Realmente es muy doloroso que un político de su talla tenga tan triste final".

Mostrar comentarios