La mujer busca su lugar en el nuevo tablero político de Libia

  • Reducida al rango de ciudadano de segunda clase durante la era del dictador Muamar al Gadafi y después de jugar un activo papel durante la revolución que acabó con el antiguo régimen, la mujer libia busca su lugar en la nueva vida política del país.

Essam Zuber

Trípoli, 5 jul.- Reducida al rango de ciudadano de segunda clase durante la era del dictador Muamar al Gadafi y después de jugar un activo papel durante la revolución que acabó con el antiguo régimen, la mujer libia busca su lugar en la nueva vida política del país.

Lejos de resignarse a perder los pocos derechos recuperados tras el levantamiento popular del 17 de febrero, numerosas mujeres han decidido concurrir a los comicios del próximo sábado, los primeros que se celebran en al país desde 1964.

De los 4.013 candidatos que se presentan a las elecciones para ocupar los 200 escaños del Consejo General Nacional (CGN), 629 son mujeres, indicó a Efe Mohamed Abu Sbiha, responsable de las relaciones con la prensa de la Comisión Suprema Electoral.

De los 200 asientos del CGN, que sustituirá a actual Consejo Nacional Transitorio, máxima autoridad legislativa del país, 80 están reservados para los candidatos de los partidos políticos y 120 a los independientes.

Según Sibha, 545 mujeres se presentan a la carrera electoral en el seno de alguna de las 200 formaciones políticas que han nacido en el país a la luz de las nuevas libertades políticas, mientras que 84 concurren como candidatas independientes.

Desde algunos medios, como la televisión Libia Al Ahrar, se intenta concienciar a la población con anuncios en los que se apoya la participación de la mujer en la sociedad, como el que muestra a libios de distintos estratos repitiendo: "Sin la mujer libia no puede haber paz social".

Además de como candidatas, las mujeres también tendrán presencia en la supervisión electoral, apunta Abu Sbiha, que aseguró a Efe que 1.770 mujeres han sido movilizadas para el control de los comicios.

El presidente de la Comisión Suprema Electoral, Nuri al Abar, indicó a Efe que el 45 por ciento de los casi 2,8 millones de libios que se inscribieron en el censo electoral son mujeres.

"La presencia de la mujer en todos los campos de estas elecciones es un gran avance. Además, demuestra que nuestro país se posiciona con resolución en el camino de la práctica política", comentó Abu Sbiha.

Para Fatiha Bajbaji, candidata del Partido Democrático por el Estado de Derecho, el interés político de las mujeres de su país ha registrado en las últimas semanas un gran incremento, impensable en otras épocas.

"Esto constituye uno de los frutos de nuestra revolución. Espero que la participación de la mujer en esta cita electoral se asiente sobre la base de sus competencias, su capacidad de convencer al electorado y la eficacia de sus programas, y no para aparentar ante la opinión pública electoral", aseguró Bajbaji.

Para Bajbaji es necesario que la mujer "tenga un papel real y efectivo en la nueva sociedad Libia después de haber combatido junto a los hombres durante la revolución".

El pasado 25 de junio, un importante número de candidatas se reunió en Trípoli con el primer ministro transitorio Abderrahim al Kib y con jefe de la misión de la ONU el Libia, Ian Martin.

"La nueva Libia ofrecerá una ocasión a las mujeres libias de formular sus aspiraciones políticas, económicas y sociales", aseguró el jefe de la misión de la ONU para Libia (UNSMIL), cuya labor es asistir a las autoridades libias a dirigir el proceso de transición a la democracia y restaurar el Estado de derecho.

Una de las 1.770 supervisoras electorales, Manel Kordassi, encargada de controlar las operaciones de voto, recalcó la importancia de su papel y del de sus colegas, tanto hombres como mujeres, para asegurar la buena marcha y la transparencia de este crucial proceso.

Mostrar comentarios