La negociación sobre el futuro de las pensiones en Francia comenzará en julio

  • La negociación entre el Gobierno francés y los interlocutores sociales sobre el futuro de las pensiones comenzará el próximo 4 de julio, anunció hoy el Ejecutivo galo al término de una cumbre social celebrada en París.

París, 21 jun.- La negociación entre el Gobierno francés y los interlocutores sociales sobre el futuro de las pensiones comenzará el próximo 4 de julio, anunció hoy el Ejecutivo galo al término de una cumbre social celebrada en París.

La ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, precisó la fecha al final de dos días de contactos inaugurados por el presidente, François Hollande, y que clausuró el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

La ministra indicó que el intento de concertar la futura reforma de las pensiones comenzará esa fecha mediante una reunión que Ayrault propone celebrar con sindicatos y patronal.

El primer ministro no reveló detalles sobre esa negociación, para la que sí pidió a los interlocutores "decisiones valientes" y adelantó que el Gobierno tomará decisiones al respecto en septiembre próximo.

El presidente Hollande abogó ayer por reformar el sistema de pensiones mediante un aumento del tiempo de cotización en lugar de retrasar la edad de jubilación.

"Prolongar la duración de la cotización es la medida más justa, a condición de que se aplique a todos", declaró Hollande, quien consideró que "aumentar la edad legal de jubilación, como se hizo en 2010", penaliza "a los que empezaron a trabajar más jóvenes".

Los representantes sindicales se mostraron descontentos con el lanzamiento de los contactos mediante la "conferencia social" celebrada hasta hoy en París y no desaprovecharon la ocasión para advertir al Gobierno de ello.

El secretario general del sindicato CGT, Thierry Lepaon, aseguró "no lamentar" haber hecho un llamamiento para que los franceses se manifiesten en septiembre sobre las jubilaciones y lamentó que el Gobierno no hubiera anunciado medidas concretas en relación con los salarios, el poder adquisitivo o el derecho a la jubilación.

El Gobierno trabaja con la hipótesis de que el déficit de las pensiones alcanzará los 20.000 millones de euros en 2020, tendencia que no logró frenar la última reforma laboral, llevada a cabo a finales de 2010 por el entonces presidente, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy retrasó la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años pese a las movilizaciones sociales y a la resistencia del Partido Socialista, entonces en la oposición y ahora en el poder.

La conferencia celebrada en París tuvo lugar una semana después de que el Ejecutivo recibiera un informe encargado a un grupo de expertos que defiende elevar el periodo de cotización hasta los 44 años para cobrar la pensión completa, frente a los 41,5 años actuales.

Esa iniciativa, que se alinea con algunas de las propuestas de la patronal, será la tercera reforma en los últimos 20 años.

Pero la presidenta de la patronal (Medef), Laurence Parisot, se mostró hoy contraria a la posición del Gobierno a favor de elevar el período de cotización al recordar que los jóvenes entran en el mercado de trabajo más tarde, lo que en la práctica significará que la edad de jubilación legal se retrasará si prospera esa opción.

La reunión con los interlocutores sociales se celebró mientras se conocían las últimas previsiones sobre la evolución de la economía francesa en 2013, que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) registrará una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1 %.

En cuanto al desempleo, se situará, según las previsiones del INSEE, en el 10,7 % y no se reducirá en 2013, frente a las promesas del presidente Hollande, que aseguró el pasado domingo que la curva del desempleo comenzará a descender este año.

Esa cifra queda cerca del récord del 10,8 % alcanzado en la Francia metropolitana en 1994 y en 1997.

Mostrar comentarios