La nieve y las bajas temperaturas activan la alerta en 30 provincias

  • Se producirán nevadas en cotas bajas del norte y centro peninsular y heladas moderadas en numerosos puntos del interior. La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 200 y los 500 metros; en el centro, entre los 500 y los 700 metros; y en el sur, entre los 800 y los 1.000 metros. Esto ha provocado el cierre de nueve puertos de montaña e incluso el de la AP-9 entre Santiago de Compostela y A Coruña.
El mal tiempo complica la operación de tráfico del puente de Diciembre
El mal tiempo complica la operación de tráfico del puente de Diciembre
Europa Press

La nieve y las bajas temperaturas previstas para este viernes en todo el país han activado la alerta en 30 provincias ya que se producirán nevadas en cotas bajas del norte y centro peninsular y heladas moderadas en numerosos puntos del interior, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 200 y los 500 metros; en el centro, entre los 500 y los 700 metros; y en el sur, entre los 800 y los 1.000 metros.

De hecho, a primera hora de este viernes hay nueve puertos de montaña de la red secundaria de carreteras cerrados al tráfico y en más de treinta es necesario el uso de cadenas, como consecuencia de las nevadas y las bajas temperaturas registradas durante los últimos días.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), están cerrados los puertos de montaña de Alto de la Marta, El Connio, San Isidro, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas (Asturias), Lunada (Burgos y Cantabria), La Sia, Estacas de Trueba (Cantabria), Fuente de la Cueva (León).

En la red secundaria de carreteras hay que circular con cadenas en La Cobertoria, Cerredo, Collada de Arnicio, San Isidro, La Garganta, El Acebo, Ventana, Somiedo, Leitariegos, Tarna, La Colladona y Campa de Tormaleo (Asturias).

También en los burgaleses de El Cabrio, La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y Manquillo, así como en los de Collado Carmona, Alto del Caracol, Collazo Ozalba, El Bardal, Lunada, Piedrasluengas, La Sía, La Matanela, La Braguia y Estacas de Trueba, en Cantabria.

En Galicia se ha cerrado al tráfico la AP-9 entre los kilómetros 16 y 68, esto es, prácticamente entre A Coruña y Santiago de Compostela, debido a la presencia de importantes placas de hielo, y la A-6 a la altura de Culleredo por la misma causa.

Además es obligatorio el uso de cadenas en las carreteras riojanas LR-232, en Ortigosa, y LR-333 en Viniegra de Arriba; en La Fuente de la Cueva, el puerto de Aralla, Monteviejo, Ventana, Foncebadón y Carbajal (León), Vinuesa (Soria) y en Cercedilla y Navacerrada (Madrid).

De hecho, se ha decretado al alerta por riesgo de nieve en Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Huesca, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Salamanca, Segovia, Madrid, Navarra y Cáceres y la Siberia Extremeña. Esta alerta se elevará a nivel naranja (riesgo importante) en Cantabria, País Vasco, Guadalajara y Asturias.

Además, estarán en nivel amarillo por bajas temperaturas Huesca, Cantabria, Guadalajara, Castilla y León, Girona, Lleida, Madrid, Ourense, Navarra y Asturias.

Frío y lluvia

En el extremo norte peninsular, los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, moderados en el área cantábrica, sobre todo en su parte oriental, donde pueden ir acompañados de tormenta y granizo al principio de la jornada.

En la zona centro peninsular e interior de Andalucía oriental se producirán chubascos débiles localmente moderados, que tenderán a remitir por la tarde. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla sólo es posible algún chubasco débil disperso, siendo muy poco probables en el litoral mediterráneo.

En Baleares se esperan chubascos débiles que ocasionalmente pueden ser moderados e ir acompañados de tormenta, mientras que en Canarias los cielos estarán nubosos, tendiendo a poco nubosos.

Las temperaturas experimentarán un ligero descenso en el cuadrante sureste peninsular y no sufrirán cambios en el resto. También habrá heladas débiles o moderadas en el interior.

El viento será de componente oeste con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Baleares y costa de Cataluña, flojos a moderados en el resto y en Canarias, de componente este flojo a moderado.

Mostrar comentarios