La Nit de l'Albà teñirá esta noche de luz y color el cielo de Elche

  • Elche vivirá esta noche una de sus citas más importantes, la Nit de l'Albà, un espectáculo pirotécnico que llenará de sonido, luz y color el cielo de la ciudad en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción.

Elche (Alicante), 13 ago.- Elche vivirá esta noche una de sus citas más importantes, la Nit de l'Albà, un espectáculo pirotécnico que llenará de sonido, luz y color el cielo de la ciudad en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción.

A partir de las 23.00 horas se dispararán desde nueve puntos de Elche, especialmente terrazas de edificios municipales, 8.000 docenas de cohetes, 1.500 carcasas de trueno y 250 pequeñas "palmeras de luz", entre otros elementos pirotécnicos.

Y será a la medianoche cuando se lanzará la denominada Palmera de la Virgen desde la torre de la Basílica de Santa María, en esta edición a cargo de la Pirotecnia Ferrández.

La Palmera de la Virgen, compuesta este año por 3.000 cohetones, teñirá de blanco la bóveda urbana de Elche durante 25 segundos y alcanzará una altura de casi 300 metros.

Este año se celebra la Nit d'Albà con polémica tras la decisión de Iberdrola de no cortar el suministro de luz en el centro de la urbe diez minutos antes del lanzamiento de La Palmera de la Virgen, como suele ser habitual.

Ello ha motivado las quejas de entidades sociales y que el Ayuntamiento haya solicitado a los ciudadanos y comerciantes de esta parte de la ciudad que apaguen la luz justo antes del disparo de este espectáculo pirotécnico.

El origen de la Nit de l'Albà se remonta a la Edad Media, cuando las familias ilicitanas disparaban un cohete por cada uno de sus hijos y se lo agradecían en esta fecha a la Virgen.

De aquellos cohetes que se lanzaban espontáneamente se ha pasado a un disparo coordinado, controlado y en el que se busca la máxima seguridad, máxime teniendo en cuenta lo sucedido en la Nit d'Albà de 2012: un disparo fortuito de la Palmera de la Virgen causó graves quemaduras al pirotécnico Vicente Albarranch, quien falleció posteriormente por una infección en el Hospital La Fe de Valencia.

En dicho percance, que conmocionó a toda una ciudad, también resultaron heridos otros dos pirotécnicos y una veintena de personas que se encontraban en la plaza del Congreso Eucarístico durante el lanzamiento.

Por ello, esta noche, a las 22.30 horas, se cerrará esta zona junto a la Basílica de Santa María y se avisará a los establecimientos para evitar que haya gente en las terrazas situadas en la calle.

Además, 85 efectivos de la Policía Local, diez agentes de Movilidad, dotaciones de la Policía Nacional y Autonómica, veinticinco miembros de Protección Civil, otros veinticinco de DYA, siete ambulancias, dos médicos y dos enfermeros integrarán el dispositivo de seguridad establecido por el consistorio ilicitano.

Tras concluir la Nit de l'Albà, los ciudadanos más osados, ataviados con ropas y elementos de protección, participarán en la ya popular "guerra de carretillas" y en la que cada año numerosos asistentes tienen que ser atendidos de heridas y quemaduras.

Mostrar comentarios