La nube de ceniza impide tomar posesión de su escaño a la sustituta de Merino

  • Madrid.- La nube de ceniza del volcán islandés ha llegado hasta el mismo Congreso, donde hoy el PP tendrá un diputado menos en la votación al no poder tomar posesión de su escaño la sustituta de Jesús Merino, Sara Dueñas, quien se encuentra buscando un medio de transporte para poder regresar a España desde Londres.

Merino defiende su presunción de inocencia y acusa al PSOE de "cinismo"
Merino defiende su presunción de inocencia y acusa al PSOE de "cinismo"

Madrid.- La nube de ceniza del volcán islandés ha llegado hasta el mismo Congreso, donde hoy el PP tendrá un diputado menos en la votación al no poder tomar posesión de su escaño la sustituta de Jesús Merino, Sara Dueñas, quien se encuentra buscando un medio de transporte para poder regresar a España desde Londres.

Fuentes del grupo popular han confirmado a EFE que la noticia de su inminente incorporación al hemiciclo ha pillado a Dueñas pasando unos días de descanso en la capital británica y, como tantos otros ciudadanos, se ha visto afectada por las cancelaciones de vuelos y por la dificultad de encontrar medio de transporte alternativo.

Dueñas, de 25 años y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid, será la diputada más joven del Congreso, y desde mayo de 2007 es la alcaldesa de La Losa (Segovia), localidad de medio millar de habitantes.

Por lo demás, la ceniza del volcán Eyjafjallajökull ha tenido poca repercusión en la actividad parlamentaria gracias, en parte, a la previsión de los diputados que viven fuera de Madrid, algunos de los cuales, a la vista de las cancelaciones aéreas, han optado por utilizar transportes alternativos e, incluso, adelantar su viaje a la capital para asegurarse de no faltar al pleno de esta tarde.

No todos lo han conseguido. De hecho, no ha podido celebrarse la reunión de subcomisión que estudia la posible reforma de la Ley Electoral, prevista para las nueve y media de la mañana, debido a la ausencia de su presidente, Alfonso Guerra, de viaje y sin posibilidad de embarcar en un avión rumbo a Madrid.

También se ha desconvocado la reunión fijada para esta mañana de la Comisión de Trabajo e Inmigración, debido a que la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, quien debía comparecer en ella, se encontraba en Bruselas sin poder volar a España.

Guerra parece, en principio, la única "baja" en el grupo socialista a consecuencia del volcán, al igual que Dueñas sería, a priori, la única ausencia de los populares.

Los diputados del BNG, CC o CiU no han tenido problemas para ir a Madrid desde Cataluña, y han llegado por avión o tren; sí es cierto que alguno de ellos, en previsión de posibles retrasos, se ha inclinado por el AVE pese a que habitualmente vuela.

Igual que CiU, el PNV tiene a todos sus diputados en el hemiciclo, después de llegar sin incidentes y puntuales.

Y es que, ante las dudas, cuatro de ellos decidieron adelantar su llegada y llegaron a Madrid ayer, dos de ellos en avión y otros dos -el portavoz, Josu Erkoreka, y el portavoz económico, Pedro Azpiazu- en coche. Por si acaso.

Mostrar comentarios