La nube de ceniza puede retrasar el funeral del presidente de Polonia

  • La ceniza del volcán islandés ha provocado el cierre del aeropuertos polacos de Varsovia y Cracovia, ciudad donde está previsto el funeral del presidente fallecido Lech Kaczinsky para este domingo. Pero ahora las autoridades polacas podrían retrasar el acto, pues son muchos los  mandatarios de todo el mundo, como Barack Obama, Angela Merkel, los Reyes de España y José Luis Rodríguez Zapatero, que desean asistir al funeral. Antes del cierre del aeródromo de Cracovia, fuentes presidenciales de Polonia han asegurado que un retraso sería "el último recurso".
La nube de ceniza puede retrasar el funeral presidencial polaco
La nube de ceniza puede retrasar el funeral presidencial polaco
Reuters / EP

Un responsable de la cancillería presidencial de Polonia, Jacek Sasin, ha asegurado -antes de que se cerrase el aeropuerto de Cracovia- que retrasar los funerales del presidente polaco, Lech Kaczynski, y su mujer, previstos para el próximo domingo en Cracovia, será "el último recurso".

Sin embargo, Sasin había afirmado poco antes que podría producirse un retraso debido a la gran nube de cenizas del volcán que ha entrado en erupción en Islandia y que ha obligado a cerrar un gran número de aeropuertos en el norte de Europa, incluida Polonia, que sólo mantiene abiertos dos de ellos (entre ellos el de Cracovia).

"Un escenario que suponga retrasar los funerales, este escenario no existe. No se está discutiendo, sería el último recurso", ha asegurado. "Por ahora estamos evaluando la situación", ha añadido a la vez que ha anunciado que a última hora de hoy se va a celebrar una reunión en la que se debatirá este tema

Está previsto que asista un gran número de dirigentes mundiales, incluido el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, a la ceremonia que se celebrará en la catedral de Cracovia, en el sur del país. También está previsto que asistan los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El aeropuerto de esta ciudad aún permanecía abierto esta mañana.

El avión que se estrelló el pasado sábado en la ciudad rusa de Smolensk (cerca de la frontera con Polonia), llevaba al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a otras 95 personas, incluidos líderes militares y diputados polacos.

Mostrar comentarios