La nueva gestora prepara el 'dedazo' madrileño de Sánchez: las claves del discurso de Simancas

    • Repartir tareas orgánicas, reuniones para cambiar el grupo parlamentario, recoger la opinión de la militancia y un nuevo impulso en las propuestas programáticas: Los pasos a seguir de la nueva gestora.
    • Pero ante estos buenos propósitos el discurso de Simancas 'echa' a Gómez de la sede de Callao y ya prepara junto a su gestora el 'dedazo' madrileño de Sánchez. Aquí les explicamos lo que podría esconder el discurso de Simancas.

La gestora tiene un periodo de duración de seis meses y tras su mandato será el turno de un congreso regional
La gestora tiene un periodo de duración de seis meses y tras su mandato será el turno de un congreso regional

Primer día de la gestora que dirigirá el PSM-PSOE tras la suspensión este miércoles de las funciones de sus órganos de dirección. Su presidente, Rafael Simancas se ha estrenado en funciones con una rueda de prensa en Ferraz y ya ha confirmado que el nuevo candidato será nombrado en apenas 15 días. Un 'dedazo exprés' mediante un procedimiento de carácter especial "contemplados en los estatutos del partido", se ha apresurado a decir.

También ha comentado que la dirección del Grupo Parlamentario Socialista se mantiene este jueves en funciones y se respetará en el Pleno de esta tarde en la Asamblea de Madrid el orden del día ya aprobado con anterioridad en Junta de Portavoces. ¿Qué implica esto?, que Tomás Gómez podrá ejercer de jefe del grupo y preguntar en la sesión de esta tarde a la oposición. Como hasta ahora ha funcionado.

Simancas ha remitido una nota a todos los diputados autonómicos informándoles de que la próxima semana se celebrará una reunión donde se tratará el asunto de la nueva dirección parlamentaria. El presidente de la nueva gestora ha insistido en que se mantiene el orden del día del Pleno de esta tarde, que arranca a las 16.00 horas en el Parlamento de Vallecas, pero la semana que viene en una reunión se decidirá el nuevo grupo.

Simancas ha explicado las cinco líneas de trabajo que va a seguir la nueva gestora madrileña para "la alternativa socialista fuerte que demandan los ciudadanos".

1)El reparto de tareas orgánicas, institucionales, programáticas y de comunicación en el seno de la comisión gestora.

2) La actual dirección del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid seguirá en funcioneshasta una reunión que tendrá lugar la próxima semana para decidir los nuevos grupos.

3) El proceso de elecciones de candidaturas municipales no tendrá variaciones. Los candidatos a alcaldes serán ratificados conforme al procedimiento previsto. Lo que cambia, según informó, es el procedimiento específico de elección al candidato de la Comunidad que será mediante la opinión tomada a los militantes en las distintas federaciones madrileñas para la elaboración de una propuesta por parte de la gestora que sea llevada a la Comisión Federal de Listas para que la ratifique.

4) Un nuevo impulso a la elaboración de las propuestas programáticas tanto a nivel municipal como autonómico de contacto con la ciudadanía. Ha adelantado planes para el buen empleo y los servicios públicos."Una recuperación de verdad y justa porque con la crisis no lo ha sido", dice Simancas.

5) La última línea de trabajo consistiría en programar actividades abiertas a la sociedad. Por ejemplo, ya están organizando una reunión con organizaciones sindicales madrileñas para hablar del paro, la pérdida de calidad en los puestos de trabajo o elevar el salario mínimo en Madrid, "una comunidad que ha sido muy castigada por la precariedad laboral", señaló Simancas.

También están elaborando encuentros con la sociedad madrileña organizada en torno a plataformas en defensa de la sanidad y educación públicas, entre otras.

Pero ante estos buenos propósitos el discurso de Simancas 'echa' a Gómez de la sede de Callao y ya prepara junto a su gestora el 'dedazo' madrileño de Sánchez. Aquí les explicamos lo que podría esconder el discurso de Simancas:1) La gestora podrá permanecer hasta septiembre

En el turno de preguntas, Simancas ha informado que la resolución que se aprobó este miércoles con la composición de la gestora establece un plazo inicial de seis meses para que desarrollen su trabajo. Al término de este tiempo se convoca un congreso regional para elegir una nueva dirección.

La gestora puede disolverse antes de estos seis meses convocando siempre el congreso, pero la convicción de Simancas ante la pregunta responde a que será él, quien esté al frente antes, durante y después de las elecciones para que todo salga a pedir de la dirección federal.2) Procedimiento especial o 'dedo divino' de Sánchez

El procedimiento específico de elección al candidato de la Comunidad será mediante la opinión tomada a los militantes en las distintas federaciones madrileñas. Es decir que Simancas y su comitiva asistirán de federación en federación madrileña a preguntar a todos los militantes qué candidato consideran el mejor para representar al partido y a la Comunidad.

Para Simancas los únicos requisitos son: "que tenga ideas socialistas y que nos ayude a ganar", dijo en rueda de prensa.Con esto y hasta el momento, el propio Tomás Gómez podría ser de nuevo el candidato a la Comunidad si en esas reuniones con militantes sale su nombre como propuesta de la militancia. "No nos vamos a colocar en situaciones de hipótesis", dijo Simancas (intentando no pensar en esa posibilidad).

Pero algo huele a rancio en este procedimiento. Tras escuchar a todos los militantes, la gestora se reúne para elaborar una propuesta y decidir candidato. Simancas se escuda en que se trata de un procedimiento "especial" que viene recogido en los estatutos socialistas, es decir legal.

Pero el procedimiento general en el partido es el de la celebración de primarias. Que los militantes voten democráticamente y sean ellos directamente los que decidan el candidato y no una reunión que se guía por la opinión de unos cuantos. Decisión de despacho que huele a 'dedo divino' de la dirección federal. Ya no podrán señalan a los populares con el clásico 'dedazo' de Rajoy. Sí, los estatutos populares también contemplan este 'dedazo' pero como procedimiento general.

De aquí el considerable cabreo de algunos militantes dejando caer la "transparencia" de la que gozaba el partido con las primarias. "No somos el único partido que no tenga candidato. Hay tiempo", dijo Simancas en rueda de prensa. Horas más tarde el secretario de Organización socialista, César Luena en una entrevista comentó que ya no hay tiempo para primarias.

Tras la elaboración de esa propuesta por parte de la gestora será llevada a la Comisión Federal de Listas para que se ratifique el nombre.3) Vender un programa nuevo

Simancas ha anunciado como cuarta línea de trabajo de la nueva gestora un impulso a la elaboración de las propuestas programáticas tanto a nivel municipal como autonómico de contacto con la ciudadanía. Así, ha adelantado planes para el buen empleo y los servicios públicos."Una recuperación de verdad y justa porque con la crisis no lo ha sido", dice Simancas.

Además, anuncian reuniones con organizaciones sindicales madrileñas para hablar del paro, la pérdida de calidad en los puestos de trabajo o elevar el salario mínimo en Madrid, "una comunidad que ha sido muy castigada por la precariedad laboral", señaló Simancas. También están elaborando encuentros con la sociedad madrileña organizada en torno a plataformas en defensa de la sanidad y educación públicas, entre otras.

Es decir, el trabajo que los socialistas madrileños estaban realizando hasta el momento. Nada nuevo, pero incrementar la actividad para centrar el trabajo como prioridad y "acallar los ruidos internos" apoyando a Sánchez. Algo que en Ferraz no veían hasta el momento.

Al ser preguntado sobre la protesta este miércoles en Ferraz de algunos militantes contra el procedimiento utilizado por Sánchez, Simancas respondió que "esas imágenes no ayudan y pretendemos evitarlas mediante nuestro trabajo de diálogo".4) Cambiar las cerraduras y PSM nuevo

Ante la insistencia de los periodistas, Simancas tuvo que responder que la nueva gestora tomará posesión de la sede de Callao este mismo día. Lo que todavía se desconocía era el método para 'echar' a Gómez del que ha sido su despacho todo este tiempo.

Con un equipo de seguridad desde bien temprano, el PSOE ha cambiado la cerradura de la sede del PSM, en Callao, después de que ayer la comisión permanente de la Ejecutiva Federal decidiera suspender las funciones de todos los órganos de dirección.

Según estos testimonios, a primera hora de la mañana han acudido a la sede que tiene el PSM en la planta cuarta del edificio del Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao, y se han encontrado con seguridad de Ferraz, que les han explicado que no podían acceder a su puesto de trabajo y que se marcharan a casa, por lo menos, durante la jornada de hoy.

También han comprobado que habían cambiado la cerradura. El personal de seguridad les ha señalado que pronto tendrían noticias de su futuro, una vez constituida la comisión gestora, que decidirá qué va a pasar con estos trabajadores.

El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha enterado en un programa en directo de lo ocurrido y se ha limitado a decir, con mucha ironía: "Por lo menos, que me devuelvan la miniatura de mi vespa", es conocida su afición por las motos.


Mostrar comentarios