La nueva oficina judicial ya está operativa en burgos y murcia


El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia, conocido como Oficina Judicial, entró hoy en funcionamiento en Burgos y Murcia, lo que supone que los funcionarios judiciales de estas ciudades han empezado a desempeñar sus nuevas competencias.
Según informó el Ministerio de Justicia, la nueva Oficina Judicial “se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre administraciones”.
Justicia destacó que la nueva organización judicial “rompe con el modelo tradicional de juzgado y se organiza en dos unidades básicas de trabajo”, entre las que destaca la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), cuya función principal es asistir a jueces o magistrados en el desempeño de sus funciones jurisdiccionales.
También están los Servicios Comunes Procesales, que son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. La dirección de estos servicios comunes corresponde a los secretarios judiciales.
En el caso de Burgos, el edificio de la Oficina Judicial está completamente adaptado al nuevo modelo desde el año 2006 y desde el primer momento de la implantación se instaurará un sistema de "ventanilla única" para recibir todos los escritos dirigidos a los órganos jurisdiccionales de la ciudad.
En Murcia, la mayor parte de las unidades de la Oficina Judicial se ubicará en el primer edificio del conjunto que integrará la Ciudad de la Justicia, inaugurado el 6 de marzo de 2006 y que tiene una superficie construida de 16.349,00 metros cuadrados.

Mostrar comentarios