La OCDE recomienda a Polonia más reformas para acelerar su crecimiento

  • La OCDE alabó hoy el "impresionante" desarrollo económico de Polonia en los últimos quince años, pero recomendó en su informe anual fortalecer la competencia y emprender más reformas en el mercado laboral para favorecer "un crecimiento más dinámico y sostenible".

Varsovia, 10 mar.- La OCDE alabó hoy el "impresionante" desarrollo económico de Polonia en los últimos quince años, pero recomendó en su informe anual fortalecer la competencia y emprender más reformas en el mercado laboral para favorecer "un crecimiento más dinámico y sostenible".

"Polonia ha realizado progresos considerables en la transformación de la estructura de su economía, haciéndola más competitiva hasta lograr la convergencia con los niveles de vida de otros países europeos", señaló el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurria, quien hoy presentó en Varsovia el estudio anual sobre la situación económica de Polonia.

En el acto, en el que también estuvo el ministro polaco de Economía, Janusz Piechocinski, se recomendó a Polonia que adopte medidas para dinamizar su regulación laboral y fortalezca la competencia en el mercado de bienes y servicios, recetas que en opinión de la OCDE favorecerán el crecimiento en el país ex comunista.

Para impulsar la creación de empleo y bajar la tasa de desempleo de Polonia, en torno al 13 %, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que el país debe tomar medidas "para reducir la profunda segmentación del mercado de trabajo".

"Esto debería incluir que todos los contratos estén sujetos al mismo régimen fiscal y contributivo, la racionalización de los procedimientos de despido legal y la limitación de la duración acumulada de los contratos temporales", señala el informe de la OCDE.

La organización también recomienda a Polonia mejorar sus servicios públicos de empleo, de forma que se facilite la búsqueda de trabajo a los colectivos más desfavorecidos y a las mujeres.

"La reforma del mercado de bienes y servicios también es esencial para fortalecer la creación de empleo", añade el organismo, que propone medidas como impulsar la iniciativa empresarial a través de la reducción de tasas y aranceles, simplificar procedimientos administrativos o reducir la participación estatal en sectores clave a través de las privatizaciones.

Mostrar comentarios