La OCU recomienda a los preferentistas acudir al arbitraje como "mal menor"

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado hoy a los titulares de preferentes de entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que acudan primero al arbitraje "como mal menor" y, en caso de ser rechazados, opten por la vía judicial.

Madrid, 18 abr.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado hoy a los titulares de preferentes de entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que acudan primero al arbitraje "como mal menor" y, en caso de ser rechazados, opten por la vía judicial.

En una nota de prensa, la OCU considera que, aunque los criterios aprobados ayer por la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes son de carácter "restrictivo, ambiguo y mejorable", es preferible el laudo arbitral porque "parece" que atenderá a un mayor número de afectados, aunque sean los que han invertido menores cuantías.

Entre dichos criterios se encuentra el que los clientes minoristas que invirtieron menos de 10.000 euros tendrán un proceso especial de arbitraje, especialmente si los fondos procedían de depósitos u otros productos de bajo riesgo.

También se tendrá en cuenta la minoría de edad o la discapacidad de quienes suscribieron los títulos, así como si se les facilitó información adecuada y si la inversión, aunque fuera reducida, suponía un porcentaje significativo del patrimonio del cliente.

No obstante, según la nota, la OCU va a valorar la posibilidad de iniciar acciones penales contra "todos los responsables públicos y privados que han tenido una responsabilidad directa en la comercialización" de estos productos financieros.

Mostrar comentarios