La ocupación caerá un 2,5 % entre septiembre y noviembre, según los expertos

  • La ocupación seguirá cayendo un 2,5 % entre septiembre y noviembre, con lo que el total de personas en activo se reducirá a 16,6 millones, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran la patronal de las agencias privadas de empleo (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Madrid, 12 sep.- La ocupación seguirá cayendo un 2,5 % entre septiembre y noviembre, con lo que el total de personas en activo se reducirá a 16,6 millones, según el Avance del Mercado Laboral que elaboran la patronal de las agencias privadas de empleo (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

La última Encuesta de Población Activa (EPA), del segundo trimestre del año, situó el total de ocupados en 16.783.800 personas.

Según el indicador divulgado hoy, en otoño -como es habitual por el fin de la campaña veraniega de contrataciones- habrá pérdidas adicionales de empleo, pero a un ritmo menor.

La creación neta de puestos de trabajo no la prevén hasta la segunda mitad de 2014, se precisa en un comunicado.

Respecto a la disminución del paro registrada en agosto, bajó en 31 personas (hasta los 4.698.783 desempleados, los expertos indican que pueden responder también a un "desgaste" del colectivo, que se traduce en que dejan de apuntarse a las listas del paro.

Consideran "preocupante" que más de un 6 % de los hogares españoles cuya cabeza de familia tiene entre 55 y 64 años haya abandonado el mercado de trabajo por estar "desanimado".

Este efecto también se está registrando en la población extranjera, especialmente entre los más jóvenes (25-34 años), afirman.

En los últimos trimestres dicen haber observado "un fuerte y nunca visto" descenso del número de hogares, especialmente formados por jóvenes, con baja cualificación y extranjeros.

Entre el cuarto trimestre de 2012 y el primero de 2013 han desaparecido más de 80.000 hogares creados por jóvenes que se emanciparon en el anterior ciclo expansivo de la economía; personas con bajo nivel de cualificación (analfabetos o trabajadores que han completado la educación primaria) y extranjeros (retornan a sus países o a otros donde haya más oportunidades laborales).

La mayor parte de esta reducción de hogares se ha concentrado en los cabezas de familia que trabajaron en la construcción y los servicios inmobiliarios, lo que, según el indicador AFI-ASEMPLEO, pone de manifiesto la realidad económica que atraviesa el país.

País Vasco y Asturias son las comunidades donde más hogares extranjeros han dejado de existir, frente a Extremadura o Islas Baleares, que ha sido donde más han aumentado.

Mostrar comentarios