La odisea en tierra de los inmigrantes de Kos: sin agua, sin comida y abrasados de calor

    • La odisea de los inmigrantes que han sobrevivido al Mediterráneo continúa en tierra. El estadio de Kos es un ejemplo: "así no viven ni los animales", señalan estos seres en busca de un sueño.
    • 2.000 inmigrantes se hacinan en Kos ante la impotencia griega, y el deseo de lograr papeles para llegar a Atenas.

Migrants board a boat to the Greek island of Kos o
Migrants board a boat to the Greek island of Kos o

Sin comida, agua, ni baño: Así es el trato recibido por 2.000 inmigrantes sirios en Kos. Aguardan en un estadio bajo la promesa de papeles que les den la posibilidad de 'escapar' a Atenas.

Los primeros baños portátiles llegaron 16 horas después de que llegaran a Grecia en busca del sueño de huir de las bombas y la muerte. "No sé si Europa es un infierno o es el cielo, pero solo quiero un futuro para mis hijos", dice Abu Hamza. ¿Por qué Grecia? Por cercanía y porque "no podemos ir a otros países árabes". Turquía niega el acceso al empleo y educación a la mayoría de ciudadanos sirios que debería proporcionar bajo la ley internacional de refugiados, y además, tampoco pueden volver a Siria.

El "Eleftherios Venizelos", atracado en Kos desde el viernes, permanecerá unas dos semanas en esta isla griega, indicaron las autoridades.

Los funcionarios a bordo registrarán a los sirios, que ya llegaron a la isla y a los recién llegados, independientemente de su nacionalidad, según la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Stella Nanou.

"Esperamos que el procedimiento será ahora más fácil. Sólo queremos estar registrados para poder marcharnos a Atenas", dijo Mohamad, un sirio procedente de Alepo, quien no quiso revelar su apellido.

Los no sirios presentes en la isla deben registrarse, por su parte, en los puestos de policía, precisó Nanou, pues los primeros tienen preferencia al ser refugiados de guerra. Más de 124.000 personas, en su mayoría de nacionalidad siria y afgana, han llegado a las islas griegas desde Turquía en lo que va de año, de los cuales hasta 7.000 permanecen actualmente en Kos."Nos dijeron que nos darían papeles"

"Nos dijeron: vamos, vamos, vamos. Os daremos los papeles", ha asegurado Youssef. "Y después nos encerraron allí como en una prisión", ha agregado. Los inmigrantes más jóvenes podían entrar y salir por una de los muros bajos del estadio, pero muchos otros no y ante el calor del mediodía tuvieron que recibir atención de Médicos Sin Fronteras, tal y como han asegurado los refugiados sirios, que han afirmado que se desmayaban al menos uno cada 15 minutos.

La tensión ya ha provocado enfrentamientos con la policía

En los posteriores enfrentamientos, la Policía hizo frente a los inmigrantes con escudos y porras y les rociaron con extintores para incendios. "No fue culpa sólo de la Policía", ha declarado Abu Ahmed, un ingeniero de 24 años. Sin embargo, otros refugiados han afirmado que su frustración y posterior rechazo a formar filas de manera ordenada estaban justificados. "Era como la revolución siria, pero contra la Policía", ha explicado Majid, uno de los últimos sirios en abandonar el estadio.

El hotel Capitán Elías, otras expresión del horror

El hotel abandonado Capitán Elías también se ha convertido en un lugar de refugiado aunque ya está saturado. Stathis Kyroussis, coordinador de MSF en Grecia, explica a lainformacion.com que centenares de personas se refugian allí. "Viven en condiciones precarias, con poca higiene y sin seguridad", señala. Duermen en el suelo entre escombros y cristales rotos en un edificio destartalado con una capacidad para un máximo de 200 personas. La situación es insostenible y vergonzosa. Los refugiados que llegan en masa a las costas griegas proceden de Turquía y la mayor parte son sirios que huyen de la sangrienta y larga guerra que lleva cuatro años azotando a su país.


La distancia que separa Turquía de Grecia es solo 8 kilómetros. Los sin papeles atraviesan el mar Egeo en pequeñas embarcaciones en las que suben familias enteras, incluidos niños. Las mafias les dejan a pocos metros de la playa. El único equipaje que llevan es una bolsa negra de plástico, con capacidad para poco más de 30 litros. En su interior, su vida, sus recuerdos y sus sueños.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de la mitad de los inmigrantes y refugiados que llegaron entre enero y julio de 2015 a la UE entraron por Grecia. El organismo cifra en más de 225.000 los inmigrantes llegados a la UE, de los cuales unos 124.000 desembarcaron en el país heleno, principalmente en las islas de Lesvos, Kos, Quios, Samos y Leros.Grecia recibe un 750% más de inmigrantes en siete meses

En este sentido las llegadas a Grecia han aumentado un 750 por ciento entre el 1 de enero y el pasado 31 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado. Sólo en el mes de julio desembarcaron 50.000 inmigrantes en Grecia, 20.000 más que el mes anterior.

Save The Children da la voz de alerta. Al menos, 4.200 niños inmigrantes llegaron a alguna a las islas griegas en junio de forma ilegal, 86 de ellos solos, y corren el riesgo de ser víctimas de explotación y de contraer enfermedades debido a la escasez y la saturación de los centros de recepción. Kps es el último ejemplo de que la odisea de los inmigrantes también se vive en tierra.

Mostrar comentarios