La OEA acuerda centrarse en democracia, derechos, desarrollo y seguridad

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución sobre su visión estratégica para priorizar sus objetivos en torno a cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y el fomento de la seguridad.

Washington, 12 sep.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución sobre su visión estratégica para priorizar sus objetivos en torno a cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y el fomento de la seguridad.

Los países miembros aprobaron el documento por aclamación en una sesión extraordinaria en la que se comprometieron a tener en cuenta estos objetivos estratégicos a la hora de atender los mandatos de la organización y asignar recursos del presupuesto.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, abrió el debate de la visión estratégica hace más de dos años para centrarse en las tareas prioritarias del organismo, ante los "muchísimos mandatos que se han ido acumulando en todos estos años", en un contexto de recursos financieros limitados.

Durante la sesión, Insulza señaló su deseo de definir una visión estratégica de la Organización "acorde con los tiempos actuales y capaz de hacerse cargo de todos los desafíos y condicionantes de la acción multilateral contemporánea".

Insulza rechazó que este debate lo haya motivado una "crisis" o una "pérdida de rumbo" de la OEA, y defendió que, a pesar de quienes proclaman su "obsolescencia", sigue siendo el "referente internacional" para el debate político y la cooperación de los países en el continente.

Un foro político al que los países acuden "cuando hay un problema que ventilar" para "decir su verdad y contrastarla con la de los demás", agregó.

El secretario general aseguró que la OEA "ha sabido adaptarse" a los cambios "enormes" que ha vivido la región y los pilares que han sido proclamados como ejes centrales de la estrategia futura de la organización "se han ido forjando a lo largo del tiempo".

En este sentido se mostró convencido de que la "diversidad" de corrientes ideológicas y políticas en la región se ha manifestado en la OEA y "lejos de debilitarla o dividirla, la ha fortalecido".

Los países encomendaron al consejo permanente continuar con el desarrollo de la visión estratégica mediante la elaboración de un plan estratégico integral con planes de trabajo cuatrienales para cada uno de los cuatro pilares.

"Estos planes deberán ser elaborados con base en criterios de interdependencia, nivel de impacto, viabilidad, valor agregado, no duplicación y sostenibilidad financiera", indica la resolución.

También a través del diseño de herramientas y mecanismos de mejora de la gestión con indicadores que permitan evaluar los resultados y evitar la duplicidad de esfuerzos de los organismos vinculados a la OEA.

Para Insulza, la OEA del siglo XXI es una organización "inclusiva, de países soberanos, diversos, legitimados por la democracia, que actúen con una misma agenda hemisférica, en plena igualdad".

El secretario general abogó por mejorar la coordinación con otros organismos que han surgido en la región y que trabajan en las mismas áreas que la OEA para complementar esfuerzos.

La fase siguiente, dijo, "seguramente, es la más difícil: adoptar las decisiones políticas para ajustar el trabajo de la Organización a las prioridades que nosotros mismos hemos determinado".

El papel de la Organización de Estados Americanos, creada en 1948 por iniciativa de Estados Unidos, ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones por Venezuela y algunos de sus aliados, como Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Mostrar comentarios