La OEA destaca referendo en Paraguay pero le preocupa la baja participación

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy el referendo en el que los paraguayos aprobaron el voto en el exterior, pero anotó que le preocupa la baja participación registrada, que fue del 12,5 %, menor al 20 % que preveían las autoridades electorales.

Washington, 10 oct.- La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy el referendo en el que los paraguayos aprobaron el voto en el exterior, pero anotó que le preocupa la baja participación registrada, que fue del 12,5 %, menor al 20 % que preveían las autoridades electorales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó en un comunicado "al pueblo y al Gobierno de Paraguay" por el resultado del referendo celebrado el domingo y que permitirá a los residentes fuera del país votar en los comicios nacionales.

"Es un gran paso en la línea de perfeccionar el sistema electoral y hacerlo más justo, permitiendo a los nacionales que han tenido que alejarse del país por razones económicas, profesionales o personales pronunciarse y participar en eventos de trascendencia para su país", aseguró Insulza.

Luego añadió que lograr ese derecho al voto para los paraguayos que residen fuera del país "fue una promesa" del presidente Fernando Lugo "y se ha cumplido".

En el referendo, un 77,8 % de los participantes apoyó el "sí" a introducir en la primera enmienda de la Constitución de 1992 la figura del voto para los que residen fuera de Paraguay, frente a un 21 % que se decantó por el "no", según el recuento del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La consulta popular, para la que estaban habilitadas 3.039.309 personas, más de la mitad de la población del país, tuvo una participación de 12,5 %, menor al 20 % que estimaba el TSJE.

Al respecto, la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) subrayó en el mismo comunicado que ve "con preocupación" esa baja participación.

Por ello, instó "a que las autoridades electorales, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil puedan profundizar la difusión del proceso electoral en la búsqueda de aumentar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en este importante mecanismo de decisión popular".

Mostrar comentarios