La OEA y Chile firman un acuerdo de cooperación en seguridad pública

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó hoy un acuerdo con Chile para promover y coordinar conjuntamente iniciativas en materia de seguridad pública.

Washington, 18 may.- La Organización de Estados Americanos (OEA) firmó hoy un acuerdo con Chile para promover y coordinar conjuntamente iniciativas en materia de seguridad pública.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, firmaron el acuerdo en la sede del organismo en Washington.

El objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones a través de iniciativas de asistencia técnica e intercambio de información y experiencias, informó la OEA en un comunicado.

El acuerdo incluye colaboración en áreas de prevención del delito, tráfico y consumo de drogas, terrorismo, trata de personas, tráfico ilícito de armas y ciberseguridad y lavado de activos.

Además, entre las acciones que desarrollarán está la elaboración de textos legales, leyes modelo, guías legislativas y el apoyo en el desarrollo e implementación de programas de profesionalización policial.

Insulza subrayó el esfuerzo que ha hecho la OEA en los últimos años en el combate al delito y para fomentar la seguridad pública, debido al "evidente aumento" del crimen transnacional y a la "percepción generalizada" que existe frente al tema de la seguridad.

El secretario general recordó que, según las encuestas, los ciudadanos del continente "tienden a ver la seguridad como uno de las principales problemas que enfrenta su país".

"Desgraciadamente, nuestro continente tiene muchos desafíos pendientes en materia de seguridad ciudadana, de crimen organizado, de narcotráfico y en algunos casos de terrorismo", lamentó por su parte el ministro chileno.

Hinzpeter resaltó la importancia para su país de este acuerdo para "construir relaciones y profundizar el conocimiento en una materia tan importante para los pueblos latinoamericanos como es la seguridad ciudadana".

En este sentido, aseguró que en el tema del combate a la delincuencia, Chile tiene una responsabilidad solidaria con los demás países de América, por lo que está dispuesto incrementar su colaboración.

Insulza destacó las actividades que ha desarrollado Chile con la OEA como los programas de reintegración social para reducir la reincidencia criminal, las iniciativas para promover el registro civil en el Caribe y la capacitación de fuerzas de seguridad, oficiales de migración, fiscales y jueces; así como el desarrollo de la Comunidad de Policías de las Américas.

El ministro aprovecho la visita a Washington para expresar oficialmente el interés de su país en ser sede de la entidad coordinadora de los esfuerzos, proyectos y programas regionales en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, cuya creación fue acordada en la VI Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril en Cartagena de Indias (Colombia).

Mostrar comentarios