La ofensiva en Afganistán busca ganarse a los afganos, dice el ministro de Defensa de Reino Unido

  • Londres.- El ministro británico de Defensa, Bob Ainsworth, dijo hoy que el objetivo central de la "operación Moshtarak", la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el inicio de la invasión en 2001, tiene como objetivo "ganarse a los afganos".

27 Talibanes y 2 soldados extranjeros muertos en la operación de la OTAN en el sur de Afganistán
27 Talibanes y 2 soldados extranjeros muertos en la operación de la OTAN en el sur de Afganistán

Londres.- El ministro británico de Defensa, Bob Ainsworth, dijo hoy que el objetivo central de la "operación Moshtarak", la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el inicio de la invasión en 2001, tiene como objetivo "ganarse a los afganos".

"La prueba auténtica es saber si podemos seguir controlando el territorio y si podemos dar seguridad a la población, y ganar sus mentes y sus corazones", manifestó Ainsworth a la BBC.

El titular de Defensa lamentó las dos bajas sufridas por las fuerzas aliadas, un estadounidense y un británico, pero añadió que "las cosas están yendo extremadamente bien; es un plan bien pensado y bien aplicado, y por ahora lo estamos haciendo muy bien".

Ainwsorth destacó la importancia de la participación en la ofensiva de fuerzas afganas junto a los militares de la coalición internacional y destacó que eventualmente serán las responsables de garantizar la estabilidad y la seguridad en todo el país.

El ministro reconoció que la facilidad con la que se ha desarrollado la ofensiva tiene que ver con que los talibanes han rehuido el combate directo: "algunos se habrán ido y otros habrán escondido sus armas y se habrán camuflado entre la población".

En este sentido, dijo entender la preocupación de la población del sur de Afganistán y su reticencia a colaborar con las fuerzas aliadas por el temor de represalias posteriores de los talibanes.

"Estarán preocupados de que no nos quedemos, de que no sigamos dándoles seguridad, así que tendrá que pasar algún tiempo y nosotros tendremos que ganar su confianza. Ahí es donde se va a producir el examen de verdad en los próximos meses", aseguró.

El objetivo, añadió, ha de ser también facilitar a la población local "los medios para que tengan un medio de vida, sin necesidad de cultivar amapola o de armarse para luchar con los talibanes".

Ainsworth admitió que habrá que tratar también con combatientes insurgentes y declaró que "ganarse a la población supondrá, en algún grado, ganarse a algunos elementos que en el pasado han estado en contra nuestra, que han disparado contra nuestras tropas".

Lo que marcará la diferencia, en su opinión, es que las fuerzas aliadas sean capaces en los próximos meses de "controlar la zona, garantizar la seguridad y hacerla avanzar con un buen Gobierno".

Ainsworth recordó que la zona de Helmand donde se desarrolla la ofensiva militar "es un área de una gran riqueza agrícola, con sistemas de irrigación dedicadas a la producción de fruta", que bajo el control de los talibanes y de algunos señores de la guerra ha visto como el cultivo de amapola se multiplicaba.

"Conseguir que la gente vuelva a sus cultivos tradicionales y darles acceso a los mercados, algo que siempre ha sido un problema en el pasado, permitirá que vuelvan a un modo de vida normal y natural", dijo el titular de Defensa.

Mostrar comentarios