La OIM hace una segunda evacuación de inmigrantes atrapados en Trípoli

  • Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha efectuado una segunda evacuación de 850 inmigrantes y desplazados libios atrapados en Trípoli, que se dirigen en barco a Bengasi, a donde se espera que lleguen a lo largo del día.

Francia reabre su embajada en Trípoli
Francia reabre su embajada en Trípoli

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha efectuado una segunda evacuación de 850 inmigrantes y desplazados libios atrapados en Trípoli, que se dirigen en barco a Bengasi, a donde se espera que lleguen a lo largo del día.

Según informó hoy la OIM en un comunicado difundido en Ginebra, la evacuación de estas personas, entre ellas mujeres y niños, se inició ayer a bordo del barco Azzura, el segundo fletado por la organización en esta semana.

Una vez en Bengasi, donde se prevé que lleguen a esta tarde, los evacuados extranjeros serán acomodados en centros de tránsito en la frontera egipcia para desde allí ser transferirlos a sus países de procedencia.

A bordo del Azzura viajan egipcios, filipinos, libaneses, marroquíes, mauritanos, argelinos, jordanos, iraquíes y ucranianos, que consiguieron ponerse en contacto con sus embajadas y expresarles su deseo de abandonar el país.

Tras una primera evacuación completada el pasado jueves de 263 inmigrantes, la OIM habrá ayudado ya a 1.100 personas a salir del país y huir de los cortes de petróleo y agua corriente, así como de la escasez de comida y material médico.

Aunque el aumento del control de la capital por parte de los rebeldes haya podido disuadir a muchos inmigrantes de dejar Libia, la OIM cree que todavía quedan muchas personas, especialmente subsaharianos, que no han conseguido contactar con sus respectivas embajadas o llegar al puerto de Trípoli por razones de seguridad.

La OIM dijo tener constancia de que hay unos 200 subsaharianos, especialmente nigerianos, atrapados en el distrito del sur de Trípoli, conocido como Al-Yarmouk, que han manifestado tener "la desesperada necesidad de ser evacuados".

Según han contado a los periodistas, tienen miedo de que los simpatizantes de los rebeldes tomen represalias contra ellos, ya que se les identifica con los mercenarios subsaharianos contratados por Muamar el Gadafi.

En su esfuerzo por evacuar a todos los extranjeros que deseen abandonar el país, la OIM ha fletado otro barco, el Red Star One, que partirá del puerto de Bengasi esta misma tarde.

Además, esta agencia de la ONU estudia reanudar las evacuaciones por carretera hacia la frontera con Túnez, siempre y cuando se aseguren las condiciones de seguridad necesarias para ello.

Mostrar comentarios